Conversación con Domingo Alberto Rangel. Segunda Parte. Carlos Lenin Guerrero
“La tragedia de Cipriano Castro: yo lo he dicho varias veces, es que no se puede soltar de su compadre ni siquiera en el otro mundo, viven atados los dos”
Por Carlos Lenin
Guerrero
Docente–Investigador
de la FEVP. Correo: carlos.guerrerort@gmail.com
Resumen.-En esta segunda parte de la entrevista al
profesor Domingo Alberto Rangel, se continuaron abordando hechos y
personajes de la primera mitad del siglo XX venezolano: Castro y el
bloqueo a las costas venezolanas en 1902; de la figura controvertida de
Juan Vicente Gómez; del papel de los Estados Unidos; de la huelga
petrolera de 1936; del papel desempeñado por Romań Delgado Chalbaud; del
progreso material del país; del fin de los caudillos regionales; de los
cambios sociales ocurridos en el modo de vida de los venezolanos; y de
su sucesor Eleazar López Contreras. Es de acotar que la transcripción de
esta conversación se hizo de manera textual con respecto a los audios
originales, así mismo hacer referencia que en este encuentro se contó
con la compañía de las sociólogas Alba Cimmarusti y de Ligia González
quienes colaboraron en el presente diálogo.
Con la
llegada del siglo XX Venezuela despierta en un nuevo periodo
político-institucional, aunado a un conflicto diplomático que desencadenó en un
fuerte bloqueo llevado a cabo por las principales potencias europeas a finales
de 1902. Durante este impase los Estados Unidos intervienen como “mediadores” y
logran resolver el diferendo con Alemania, Italia y el Imperio Británico. Con
esta forma de arbitraje diplomático, Estados Unidos inaugura en América Latina una
nueva etapa de intervención y neocolonialismo, mediante el empleo de la
Doctrina Monroe y el Corolario Roosevelt (1904) como mecanismos de dominación y
preservación de sus intereses en el continente americano.
En
esta nueva fase del imperialismo estadounidense, Venezuela juega un papel de
enorme importancia por su condición de país energético. La figura de Cipriano
Castro no representa los auténticos intereses del naciente imperio, dando lugar
a la aparición de su compadre Juan Vicente Gómez, un andino que ya gozaba de un
enorme prestigio entre los expedicionarios que habían tomado el poder con
Castro. Con el apoyo de los Estados Unidos, Gómez asumirá la primera
magistratura y Venezuela entrará a partir de 1908 en un periodo de veintisiete
años de progreso físico, paz social y de enorme oscurantismo político.
Carlos Lenin Guerrero
(CLG): Cuando finaliza el bloqueo a las costas venezolanas en 1903 tras la
firma del Protocolo de Washington; ocurre algo y es que Castro a pesar de la
intermediación gringa a favor de Venezuela desatiende los compromisos
adquiridos y los Estados Unidos deciden desecharlo como aliado
Una
potencia imperialista no se mide por la potencia militar sino por la potencia
naval
Domingo Alberto Rangel
(DAR): El problema es
que el imperialismo está llegando a la edad de la razón en 1900. Hay una nueva
potencia que se llama los Estados Unidos de América, que ya ocupa el primer
lugar, la primera jerarquía en todo, no solo en lo económico, también en lo
político y en lo militar. A propósito de eso, una potencia imperialista no se
mide por la potencia militar sino por la potencia naval, porque lo que
caracteriza a una potencia imperialista es que puede librar la guerra en
cualquiera de los cinco continentes. Por eso el imperio británico domina el
mundo, porque el imperio británico domina la ruta de la India, la ruta de Suez, la ruta del Cabo de Buena Esperanza, que eran
las tres rutas más importantes, las domina la flota británica. A principios de
siglo aparecen nuevas perspectivas, y ellas las encabeza Estados Unidos. Hoy día, ¿Cuál es la
diferencia entre el imperio americano y el imperio brasileño?, que el imperio
brasileño puede joder a Venezuela, o a Colombia, los países vecinos, en cambio
los gringos pueden joder a Venezuela, pueden joder a la India, pueden joder a
Hawái, puede estar en China, pueden sostener la guerra en cualquiera de los cinco
continentes, eso era Estados Unidos a principio de siglo.
CLG: Por eso la aplicación
por parte de Estados Unidos de la segunda flota, tercera flota, la cuarta
flota, etc.
DAR: Exactamente, cada una de ellas domina
un continente. Porque además Estados Unidos domina las rutas y el canal; domina
los dos canales el de Suez y el de Panamá, pueden mandar tropas a Japón, a la
India, a Sudáfrica. Esa es la diferencia que hay entre el imperialismo y el
capitalismo clásico, el capitalismo clásico podía guerrear en un continente, a
lo sumo, el imperialismo puede guerrear en cuatro o cinco continentes.
CLG: Una vez que Castro no
decide aceptar una serie de prerrogativas que le imponían, es cuando Estados
Unidos comienza a ver en Juan Vicente Gómez una ficha fundamental
…el
imperialismo necesita vasallos firmes, leales y solventes
DAR: Claro, es que Cipriano Castro no se da
cuenta que el imperialismo necesita vasallos firmes, leales y solventes. Y
Castro no era garantía para nada. Porque ni siquiera a sus propios… Castro fue
un caso clásico y lamentable de indisciplina y de contradicción, ¿Por qué
irrumpe Gómez?, porque Gómez empieza por hacerse el vocero de los andinos que
llegaban a Caracas, muertos de hambre, ¿a quién acudían?, al General Gómez.
Gómez les decía: “tomá este fuerte pá que te vistás”. O lo llevaba a dormir a
la pensión de la esquina de Piñango, les prestaba esos servicios a los soldados
de la Revolución Restauradora que Castro abandonó, con los cuales no fue fiel.
Entonces esa fue la clientela militar y política en la cual se apoyo Castro,
¡Gómez perdón!, la de los andinos que pensaban reformar la situación pero
vivían en Caracas, en Maracaibo y Valencia.
CLG: Esos fueron sus
puntos de apoyo
DAR: El primer punto de apoyo que logró.
Después lo detectó la embajada americana o la embajada inglesa, y se dieron
cuenta que era el hombre que necesitaban, que le inspira tranquilidad a esta
hacienda. Y se la mantuvo tranquila 27 años.
CLG: Hasta su muerte
DAR: Hasta su misma muerte
CLG: Con Castro se dan una
serie de adelantos cualitativos en el país, uno de ellos es la creación de un
ejército regular
DAR: Un ejército regular que lo crea Mc
Gill, Mc Gill coronel chileno que lo trae Gómez expresamente para esa tarea y
colabora con él Félix Galavís
CLG: Luego este coronel
debe salir del país, ¿no es cierto?
DAR: Es que Gómez… hay una cosa curiosa en
1928 entre los estudiante sublevados está Eleazar López Contreras hijo,
imagínese el hijo de Eleazar López Contreras, y está un hijo de Mc Gill, porque
Mc Gill casó con una caraqueña y ahí vino un hijo que era estudiante en la
Central (UCV), y fue de los alzados, de los más gritones (risas). Entonces
alguien le dijo a Gómez mire: si el muchacho es gritón es porque tiene el apoyo
del padre, eche a ese chileno del país.
CLG: Y lo sacaron...
DAR: Y lo sacaron (risas)
CLG: Y al parecer el
coronel chileno tenía una inspiración del ejercito prusiano, ¿no es así?, que
le da esa concepción al ejército venezolano
DAR: Claro, le da esa concepción prusiana al
ejército. El ejército amo del país.
CLG: Cambiando un poco el
tema. ¿Se puede hablar de Castro como un caudillo moderno?
DAR: De cierto modo era modernizador, porque
él representaba la burguesía más progresista del país; la burguesía agraria
exportadora, que era lo más moderno que había en el país. Y sobre todo
representaba el puerto de Maracaibo, que era en realidad el primer puerto. El
Maracaibo que yo conocí era una ciudad más importante que Caracas, sin duda,
aunque no tenga la población de Caracas, superaba a Caracas.
CLG: La primera población
de Venezuela…
DAR: ¿Dónde se instalaron los primeros
semáforos, al tráfico?; en Maracaibo; ¿dónde tal cosa?; en Maracaibo, tenían la
prioridad en todo. Caracas viene a sobrepasar a Maracaibo en la década de los
50
CLG: ¿Será por esto que se
da ese fenómeno regionalista en el Zulia?
…los
regionalismos son la voz del resentimiento
DAR: En parte es eso. Es que los
regionalismos son la voz del resentimiento. Fíjese, quienes son los
regionalistas en España, los vascos y los catalanes, así son los maracuchos,
más que los andinos
CLG: Hace muy poco me
encontré con un regionalismo larense bastante particular
DAR: ¿Ah sí?
CLG: SÍ claro, lo que me
sorprendió es que no se circunscribe a los lugares tradicionales del
regionalismo venezolano, también en Lara el regionalismo es bastante fuerte
DAR: Es que el regionalismo necesita una
cierta prosperidad que no se traduce en el plano político, se queda en el
ámbito económico
CLG: Y cultural en este
caso
DAR: Y cultural, claro eso es así
CLG: Ahora cuando Gómez
asume el poder, Venezuela comienza a caer en un periodo oscurantista, es como
un regreso al Medioevo
…hay
una serie de progreso material que se dan bajo Gómez
DAR: Hay un oscurantismo en el plano
ideológico, pero en el plano económico no. Porque ¿qué es Gómez?; Gómez es el
Teatro Baralt de Maracay, el Teatro Nacional de Caracas, es el periódico el
Nuevo Diario y El Universal, fíjese que los tres primeros periódicos de
Venezuela hoy día son: El Universal, Panorama y El Nacional. El Universal es
fundado en tiempos de Gómez, Panorama en tiempos de Gómez, y hay una serie de
progreso material que se dan bajo Gómez
CLG: Entonces ¿qué
relación guardan Gómez y Pérez Jiménez?, entendiendo a ambos como dos
dictadores modernizadores para Venezuela
DAR: Hacen el papel de Luis XIV en Francia.
Luis XIV fue un gran tirano, pero resulta que Francia produce en tiempos de Luis
XIV elementos que la convierten en la dueña de Europa, la más culta de Europa,
y está gobernada por un miserable tirano; eso es Gómez
CLG: Sin embargo, los
niveles educativos en la época de Gómez eran muy bajos
DAR: Eran muy bajos, pero con Gómez se
instauran, por ejemplo, la reforma educativa de Guevara Rojas, el Ministro de
Educación de Gómez. Es una reforma educativa ambiciosa para la época, se basa
en el modelo francés, adopta el modelo francés a fondo, crearon unas
universidades con el nombre de liceo. En Maracaibo había grandes liceos, lo que
pasa es que era una educación selectiva
CLG: ¿Iba a las clases
medias?
DAR: A las clases medias altas, a darle un
patrón de cultura que le exigía ya, el desarrollo económico del país.
CLG: Además de ser una
educación atravesada por todo el positivismo francés
Gómez
se da el lujo de tener lo mejor de la intelectualidad en su gabinete
DAR: Y elitesca, el programa educativo de
Gómez ¿usted sabe quien lo delinea de manera brillante? Ernesto Renan, en su
famosa conferencia. ¿Qué es una nación?,
léanse esa conferencia pronunciada en Paris a fines del siglo XIX. ¿Qué es una
nación?, ahí está la Venezuela de Gómez plasmada. Y Gómez se da el lujo de
tener lo mejor de la intelectualidad en su gabinete, lo que no tuvo Bolívar, lo
que no tuvo Guzmán Blanco, el lujo que no se dio Pérez Jiménez, que no se da
Chávez, se lo dio Gómez, tener lo más brillante de la intelectualidad
venezolana en el gabinete ejecutivo.
CLG: ¿Y cree usted que eso
haya sido una causa de su largo eternizamiento en el poder?, incluso más allá
de tener un aparato represor y un ejército regular
DAR: Fue una de las causas, eso contribuyó.
¿Usted conoce la anécdota de Gómez con Doña Bárbara? Cuando sale Doña Bárbara
empiezan los adulantes a maldecir la novela en la corte de Maracay y esto llega
a oídos de Gómez, y Gómez le dice al secretario: me contás el libro, me lo vas
a leer. Gómez tenía la costumbre, ya de viejo, de salir todas las tardes a
recorrer los alrededores de Maracay que son muy bellos, el valle de Aragua y
Carabobo es un valle hecho por un dios poeta; y empieza Gómez, empiezan a leerle
y Gómez se apasiona, y el último capítulo lo terminan de leer a las 8 de la
noche con los faros de los carros prendidos, para que el secretario pudiera
leer: Entonces Gómez comenta: esto es lo que deben escribir los escritores de
Venezuela y no estar hablando pendejadas del gobierno, escribir novelas como
esta. Claro a Gómez le fascinaba Doña Bárbara por el ambiente rural, el ordeño.
CLG: Es que Gómez era un
hombre de campo
Gómez
fue un campesino toda la vida
DAR: Gómez fue un campesino toda la vida
CLG: La hacienda la
Mulera…
DAR: Esa era de la familia Gómez de antes
de Gómez llegar al poder. Esa hacienda la adquirió la familia Gómez 10 años antes
de la expedición de los andinos para Caracas encabezada por Castro. ¡Claro!
CLG: Entonces se evidenció
una serie de avances, desde el punto de vista arquitectónico en el país, y es
en esta circunstancia cuando hay un crecimiento importante del sector obrero
del país, comienzan a llegar inmigrantes españoles e italianos
DAR: Sobre todo españoles
CLG: Traen una inspiración
del sindicalismo español e italiano, y es en esa interacción cuando muchas de
sus ideas comienzan a transmitirse a los trabajadores y artesanos de la Caracas
de entonces
…con
la estabilidad económica empieza a imponerse en Venezuela el modelo primario
exportador
DAR: A los pocos obreros, porque además, con
la estabilidad económica empieza a imponerse en Venezuela el modelo primario exportador,
que convierte a Venezuela en importador regular de cosas. Por ejemplo cuando yo
nací en Tovar, el trigo se cosechaba en Bailadores, y cuando llegue a los 15
años el trigo se importaba de Massachusetts traído de los Estados Unidos.
CLG: ¿A mediados del año
30?
DAR: Entre el 30 y 40, empieza a venir
de Massachusetts. Porque el país produce
las divisas necesarias para comprar eso
CLG: Aunque durante la
dictadura de Gómez se dan en el país una serie de protestas de los artesanos,
los tranviarios como usted refiere
DAR: Hubo varias huelgas de tranviarios,
hubo una huelga petrolera en el año 25 muy importante
CLG: Esa es tal vez la
primera huelga obrera en su tipo
DAR: La primera huelga fue esa, lo que pasa
es que es un poco lastimoso para el orgullo nacional venezolano que la primera
huelga haya estallado en un enclave tan extranjero como el petróleo esa época.
Esa huelga duro como una semana en los campos de Lagunillas y en Mene Grande
que eran los únicos campos petroleros que existían
CLG: Durante esta época,
¿qué relación guardan los estudiantes venezolanos del 28 con el movimiento
obrero venezolano?
DAR: No sabría decirle
CLG: Es que durante los
carnavales del año 28 muchos comerciantes dieron su apoyo para la liberación de
los estudiantes presos
…el
único caudillo a quien Gómez temió; Delgado Chalbaud, Román Delgado Chalbaud
DAR: Presionaron. Hay algo que yo he
recalcaba a alguien hace meses, en 1928-29 se alza José Rafael Gabaldón en
Santo Cristo en su hacienda cercana al Tocuyo, en 1928 Gustavo Machado invade a
Coro después de haber tomado, asaltado a Curazao y apoderarse de un vapor
americano que estaba en la línea a Curazao. Y el tercer hecho es que en el año
28 invade a Venezuela por Cumana el único caudillo a quien Gómez temió; Delgado
Chalbaud, Román Delgado Chalbaud, que muere como un héroe, dirigiendo él
personalmente con una pistola en la mano las fuerzas que lo acompañan en el
puente de Santa Inés en Cumaná, y en el otro extremo está Juan Alberto Ramírez,
el gobernador gomecista que lo hiere de muerte.
CLG: ¿Y por qué le teme
Gómez?
DAR: ¡Ah sí!, estuvo 14 años preso y
encortinado, una crueldad inaudita a Román Delgado Chalbaud.
CLG: ¿Qué es eso de
encortinado?
DAR: Le ponían una cortina, porque las
puertas eran como estas, una reja; las puertas de la Rotunda. Entonces le
ponían unas cortinas para que no vieran la luz del sol, así estuvo 14 años
Román Delgado Chalbaud porque Gómez decía: Román es el único que nos puede
tumbar, si el Román llega a suelo venezolano, estamos perdidos, lo acompaña
todo el país, decía Gómez, por eso le exigió a la CIA, que no existía la CIA,
pero a los servicios de inteligencia gringos que persiguieran a Castro, y por
eso a Castro no lo quisieron recibir en Trinidad, ni en Curazao, porque decía:
si el compadre Cipriano desembarca en cualquier lugar de la costa, estamos
perdidos en 15 días nos tumban. Gómez estaba consciente de la administración de
su poder.
CLG: Caído de la mata no
era…
DAR: ¡Que iba a ser caído de la mata!, acaso
¿este país no tenia 60% de analfabetos? Yo vi los limosneros dando lástima en
Tovar, con unas liadas del carajo y el pantalón replegado, y pidiendo una
limosnita por el amor de dios frente al templo, en la iglesia de Tovar, y eso
que Los Andes era la región menos pobre del país.
CLG: Que quedaría para los
llanos, ¿no?
DAR: Los llanos era horrendo, los llanos
vivían en la edad media.
CLG: Con la llegada de
Gómez al poder se rompe con toda la tradición del caudillismo venezolano.
DAR: Claro, el caudillo se burocratiza,
tiene que pertenecer al ejército. ¿El desarrollo capitalista que produce en un
país?, la diferenciación de los oficios. Los oficios se diferencian, ya no
puede ser usted herrero y carpintero; es herrero o es carpintero, los oficios
se van diferenciando. Ese es el gran progreso del capitalismo.
CLG: La especificidad del
trabajo.
DAR: Por eso el libro de Adam Smith: La Riqueza de las Naciones, comienza por
la división del trabajo. Usted en una fábrica de alfileres en vez de fabricar
una persona todo el alfiler, fabrica la cabeza, el otro fabrica la punta, así
comienza La Riqueza de las Naciones
que es el libro clásico del capitalismo de Adam Smith. Los oficios se van
dividiendo.
CLG: La división del
trabajo…Volviendo un poco al inicio, una vez que finaliza la dictadura con la
muerte de Gómez y asume Eleazar López Contreras (1936) ya para ese momento hay
una masa obrera más consolidada.
DAR: Si ya hay unos sindicatos.
CLG: Se habla de más de
diez mil (10000) obreros petroleros
El
petróleo tiene la mala costumbre de aparecer en lugares muy primitivos
DAR: Hay más de diez mil, pero propiamente
no son obreros petroleros. Ahí yo creo que llegaban a 20000, pero mucho de
ellos trabajaban construyendo las vías. El petróleo tiene la mala costumbre de
aparecer en lugares muy primitivos, aquí aparece en la Costa Oriental del Lago,
donde vivían unos pescadores. Yo recuerdo que mi padre que fue abogado de la
Shell, me decía a mí: ¡no hijo!, cuando yo llegué a Maracaibo los maracuchos no
sabían comer con tenedor, usted no tiene una idea lo primitivo que eran esos
carajos; y nosotros le respondíamos, ¿cómo habían a ser primitivos si eran los
que tenían más contacto con los gringos y con los europeos. Podían tener
contactos a los alemanes de las casas exportadoras de Maracaibo, pero el pueblo
zuliano era una masa primitiva y atrasada. Entonces las petroleras tuvieron que
construir muchas carreteras, sin penetración, porque el petróleo no estaba a
orilla del Lago, el petróleo estaba a 10km a 15 km, tenían que construir una
carretera hasta la torre, allá donde estaba la torre. Entonces en los primeros
años necesitaban muchos trabajadores, que no eran propiamente petroleros, que
estaban derribando árboles para que pasaran los “bulldoges” que construyeron
las carreteras. Eran los obreros de la construcción que tuvieron que construir
muchas casas, pero propiamente de la industria petrolera eran menos de 10000.
CLG: Eran unos obreros
tercerizados, ¿algo así de las petroleras?
DAR: Pero no porque eran los dominantes, los
que hacían las operaciones fundamentales
Ligia González: Y ahora la
ideología política para esa época, ¿seguía siendo el anarco-sindicalismo?
Estados
Unidos el país de la revolución
DAR: Allí influyó muchísimo, mire… Estados
Unidos el país de la revolución, usted sabe por qué el camarada Marx propuso
que la directiva de la Internacional Comunista trasladara su cuartel general a
New York, porque dijo: la revolución próxima la hará la clase obrera americana,
y le preguntaron: ¿por qué cree usted eso?, y Marx dio un argumento que era
racional y admisible, dijo: “el obrero americano no ha nacido con los
prejuicios patrioteros del obrero europeo, el obrero francés es anti-alemán, el
obrero alemán anti-francés”, por eso propuso que la sede estuviese en New York.
Después de la Comuna de Paris (1871). La Comuna de Paris obligó a Marx a
cambiar muchas ideas…
CLG: A repensar
DAR: A repensar y a reflexionar de otra
manera, porque vio el potencial revolucionario que había en la clase obrera
CLG: Ese año 36 fue de
gran importancia para el movimiento obrero venezolano
DAR: Fue clave, en todos los sentidos. Fue
el año del despertar, sin duda; porque Gómez en cierto modo tuvo una solución
para eso. Yo recuerdo que mi abuela de Tovar me decía: mire mijo cuando yo
nací, (ella había nacido en una aldea llamada San Pedro que está cerca de Tovar
como a 20 km), me dijo: mire en San Pedro había un carajo llamado “El Chingo
Rivera” que se alzaba todos los años, y se alzaba en septiembre, porque en
septiembre estaban agarrando la cosecha del café, y había una cantidad de niñas
bonitas recogedoras de café, y además estaba el café apilado en los patios de
secado de las finquitas. “El Chingo Rivera” asaltaba cada finquita se llevaba
el café que estaba, y abusaba de las muchachas. Entonces el General Gómez acabó
con los “Chingos Rivera”.
CLG: Unos vándalos
El
General Gómez acabo con los “Chingos Rivera” y apoyó y desarrolló a los señores
Boulton
DAR: Eran unos vándalos, lo que pasa es que
eran unos vándalos chiquitos que no tenían el poder que tenían los Boulton. El
General Gómez acabo con los “Chingos Rivera” y apoyó y desarrolló a los señores
Boulton. En eso consistió la dictadura de Gómez, apoyarse en los Boulton, en
los Blohm, en las petroleras, y aplastar a los “Chingos Riveras”, que eran un
obstáculo. Y la dictadura en los Andes tuvo simpatía, porque aseguró la paz,
además que Venezuela vivía en una guerra permanente en 1870 a 1900, y ¿Quién
sufre esa guerra?, no la sufre el señor Boulton que está en Caracas, la sufre
el Pedro Pérez, el pobre campesino que lo reclutan para ir a pelear por un
caudillo por el cual no tiene nada que ver, que está divorciado de él. Y el
caudillo viene a Caracas y lo deja abandonado aquí, entonces el pobre Pedro
Pérez para regresar a su rancho de Tovar tiene que convertirse en ladrón, robar
un conuco pa’ comprarse un pasaje en el ferrocarril de Puerto Cabello, así
regresan a Los Andes las tropas de Castro.
CLG: Un hecho importante
durante este periodo es que Castro y Gómez acaban con las guerras que venían de
la Federación…
…el
binomio Castro-Gómez que son inseparables
DAR: Exacto, es el binomio Castro-Gómez que
son inseparables, la tragedia de Cipriano Castro, yo lo he dicho varias veces,
es que no se puede soltar de su compadre ni siquiera en el otro mundo, viven
atados los dos.
CLG: ¿No se puede entender
a Castro sin Gómez?
DAR: Y no se puede entender a Gómez sin
Castro.
CLG: Es una dupla…
DAR: Una dupla inseparable, es que cumplen
el mismo proceso, alguien tenía que centralizar aquí el poder, alguien tenía
que acabar con los caudillos, alguien tenía que garantizar la paz. Porque de lo
contrario, ¿usted sabe que habría sido la alternativa?; la ocupación militar
por parte de Estados Unidos, el envío de infantería de marina a Maracaibo, a
Puerto Cabello, a Puerto La Cruz y a Caripito, no había otra alternativa
CLG: Cuando Castro lanza
su famosa proclama contra el bloqueo a las costas venezolanas hay una
exaltación nacionalista, que se traduce en una movilización nacional de
estudiantes, artesanos, intelectuales, el propio clero, que se unen en la
defensa del país
…parte
de la opinión venezolana simpatiza con los gringos aun en el Zulia
DAR: Pero aplauden a los Estados Unidos,
porque fíjese usted que Venezuela va a Washington después de unos días y los
gringos salen crecidos de esa experiencia porque son los que arreglan el lío,
lo arreglan en la medida de sus intereses, pero de todas maneras lo arreglan,
entonces parte de la opinión venezolana simpatiza con los gringos aun en el
Zulia.
CLG: Son vistos como
salvadores
DAR: Claro, frente a la voracidad inglesa,
sobre todo alemana. Los alemanes eran muy brutos. Lo más desconcertante es que
siendo tan aguja en la filosofía sean tan obtusos en la política.
CLG: ¿Y a que se deberá
eso?
DAR: Yo no lo sé (risas), averígüelo usted.
No verdad un pueblo tan culto como el pueblo alemán, con unos mariscales que
tocaban a Beethoven.
CLG: Pero tan irracionales
en la política
DAR: Así mismo. Un mariscal alemán que se
respetara mandaba a ejecutar a cinco rehenes y tocaba después, que se yo, la
novena sinfonía o la quinta de Beethoven y hasta derramaba lágrimas con las
historias de Beethoven.
CLG: ¡Bastante curioso!
Pero para continuar con nuestra historia vemos que con López Contreras
comienzan a funcionar los partidos políticos
López
es otra cosa
DAR: ¡Ah! López es otra cosa, López es un
hombre que se enrola en el ejercito de Cipriano Castro de 16 años, siendo
estudiante de bachillerato en el colegio de la Grita, fue alumno del padre
Jáuregui, el estudiaba en el colegio Jáuregui
CLG: Sin embargo, López
Contreras no puede deslastrase definitivamente del gomecismo
DAR: Es gomecista hasta que muere, a él lo
unge Gómez como el heredero del trono. Es que el Departamento de Estado
(gringo) se alarma cuando ve que aquí se alzan los estudiantes, invaden los
caudillos, se organiza el sindicato obrero. Entonces el doctor Esteban Gil
Borges, diplomático venezolano, es el subsecretario general de lo que entonces
se llamaba Unión Panamericana, que es la antecesora de la OEA. Un alto
funcionario del Departamento de Estado aborda al Doctor Gil Borges y le dice:
mire estamos muy alarmados porque Venezuela, que ya es el segundo productor
mundial de petróleo… y yo quiero hacerle en nombre del Departamento de Estado
una proposición, si ustedes desahucian estas intenciones y garantizan la paz,
yo les garantizo que a la muerte de Gómez a quien le quedaran tres o cuatro
años de vida, Venezuela evolucionara hacia la democracia, y el doctor Gil
Borges consulta eso con Alberto Adriani, a quien le tenía un gran cariño porque
había sido su ayudante siendo estudiante como usted, Adriani fue ayudante de
Gil Borges en la cancillería, era Gil Borges el canciller de Gómez. Y dice que
se acaban las invasiones y los alzamientos, y queda pacificado el país hasta
que muere. Yo creo que algo parecido está ocurriendo actualmente, averígüelo.
(Risas)
DAR: Con esa me despido. ¿Cuando vuelve por
aquí?
CLG: Prontamente profesor,
agradecido por su tiempo.
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