Conversación con Domingo Alberto Rangel. Segunda Parte. Carlos Lenin Guerrero

 

“La tragedia de Cipriano Castro: yo lo he dicho varias veces, es que no se puede soltar de su compadre ni siquiera en el otro mundo, viven atados los dos” 

Por Carlos Lenin Guerrero

Docente–Investigador de la FEVP. Correo: carlos.guerrerort@gmail.com



Resumen.-En esta segunda parte de la entrevista al profesor Domingo Alberto Rangel, se continuaron abordando hechos y personajes de la primera mitad del siglo XX venezolano: Castro y el bloqueo a las costas venezolanas en 1902; de la figura controvertida de Juan Vicente Gómez; del papel de los Estados Unidos; de la huelga petrolera de 1936; del papel desempeñado por Romań Delgado Chalbaud; del progreso material del país; del fin de los caudillos regionales; de los cambios sociales ocurridos en el modo de vida de los venezolanos; y de su sucesor Eleazar López Contreras. Es de acotar que la transcripción de esta conversación se hizo de manera textual con respecto a los audios originales, así mismo hacer referencia que en este encuentro se contó con la compañía de las sociólogas Alba Cimmarusti y de Ligia González quienes colaboraron en el presente diálogo. 


Con la llegada del siglo XX Venezuela despierta en un nuevo periodo político-institucional, aunado a un conflicto diplomático que desencadenó en un fuerte bloqueo llevado a cabo por las principales potencias europeas a finales de 1902. Durante este impase los Estados Unidos intervienen como “mediadores” y logran resolver el diferendo con Alemania, Italia y el Imperio Británico. Con esta forma de arbitraje diplomático, Estados Unidos inaugura en América Latina una nueva etapa de intervención y neocolonialismo, mediante el empleo de la Doctrina Monroe y el Corolario Roosevelt (1904) como mecanismos de dominación y preservación de sus intereses en el continente americano.
En esta nueva fase del imperialismo estadounidense, Venezuela juega un papel de enorme importancia por su condición de país energético. La figura de Cipriano Castro no representa los auténticos intereses del naciente imperio, dando lugar a la aparición de su compadre Juan Vicente Gómez, un andino que ya gozaba de un enorme prestigio entre los expedicionarios que habían tomado el poder con Castro. Con el apoyo de los Estados Unidos, Gómez asumirá la primera magistratura y Venezuela entrará a partir de 1908 en un periodo de veintisiete años de progreso físico, paz social y de enorme oscurantismo político.  
   
Carlos Lenin Guerrero (CLG): Cuando finaliza el bloqueo a las costas venezolanas en 1903 tras la firma del Protocolo de Washington; ocurre algo y es que Castro a pesar de la intermediación gringa a favor de Venezuela desatiende los compromisos adquiridos y los Estados Unidos deciden desecharlo como aliado

Una potencia imperialista no se mide por la potencia militar sino por la potencia naval

Domingo Alberto Rangel (DAR): El problema es que el imperialismo está llegando a la edad de la razón en 1900. Hay una nueva potencia que se llama los Estados Unidos de América, que ya ocupa el primer lugar, la primera jerarquía en todo, no solo en lo económico, también en lo político y en lo militar. A propósito de eso, una potencia imperialista no se mide por la potencia militar sino por la potencia naval, porque lo que caracteriza a una potencia imperialista es que puede librar la guerra en cualquiera de los cinco continentes. Por eso el imperio británico domina el mundo, porque el imperio británico domina la ruta de la India, la ruta de Suez,  la ruta del Cabo de Buena Esperanza, que eran las tres rutas más importantes, las domina la flota británica. A principios de siglo aparecen nuevas perspectivas, y ellas las encabeza  Estados Unidos. Hoy día, ¿Cuál es la diferencia entre el imperio americano y el imperio brasileño?, que el imperio brasileño puede joder a Venezuela, o a Colombia, los países vecinos, en cambio los gringos pueden joder a Venezuela, pueden joder a la India, pueden joder a Hawái, puede estar en China, pueden sostener la guerra en cualquiera de los cinco continentes, eso era Estados Unidos a principio de siglo.

CLG: Por eso la aplicación por parte de Estados Unidos de la segunda flota, tercera flota, la cuarta flota, etc.

DAR: Exactamente, cada una de ellas domina un continente. Porque además Estados Unidos domina las rutas y el canal; domina los dos canales el de Suez y el de Panamá, pueden mandar tropas a Japón, a la India, a Sudáfrica. Esa es la diferencia que hay entre el imperialismo y el capitalismo clásico, el capitalismo clásico podía guerrear en un continente, a lo sumo, el imperialismo puede guerrear en cuatro o cinco continentes.

CLG: Una vez que Castro no decide aceptar una serie de prerrogativas que le imponían, es cuando Estados Unidos comienza a ver en Juan Vicente Gómez una ficha fundamental

…el imperialismo necesita vasallos firmes, leales y solventes

DAR: Claro, es que Cipriano Castro no se da cuenta que el imperialismo necesita vasallos firmes, leales y solventes. Y Castro no era garantía para nada. Porque ni siquiera a sus propios… Castro fue un caso clásico y lamentable de indisciplina y de contradicción, ¿Por qué irrumpe Gómez?, porque Gómez empieza por hacerse el vocero de los andinos que llegaban a Caracas, muertos de hambre, ¿a quién acudían?, al General Gómez. Gómez les decía: “tomá este fuerte pá que te vistás”. O lo llevaba a dormir a la pensión de la esquina de Piñango, les prestaba esos servicios a los soldados de la Revolución Restauradora que Castro abandonó, con los cuales no fue fiel. Entonces esa fue la clientela militar y política en la cual se apoyo Castro, ¡Gómez perdón!, la de los andinos que pensaban reformar la situación pero vivían en Caracas, en Maracaibo y Valencia.

CLG: Esos fueron sus puntos de apoyo 

DAR: El primer punto de apoyo que logró. Después lo detectó la embajada americana o la embajada inglesa, y se dieron cuenta que era el hombre que necesitaban, que le inspira tranquilidad a esta hacienda. Y se la mantuvo tranquila 27 años.

CLG: Hasta su muerte

DAR: Hasta su misma muerte

CLG: Con Castro se dan una serie de adelantos cualitativos en el país, uno de ellos es la creación de un ejército regular

DAR: Un ejército regular que lo crea Mc Gill, Mc Gill coronel chileno que lo trae Gómez expresamente para esa tarea y colabora con él Félix Galavís

CLG: Luego este coronel debe salir del país, ¿no es cierto?

DAR: Es que Gómez… hay una cosa curiosa en 1928 entre los estudiante sublevados está Eleazar López Contreras hijo, imagínese el hijo de Eleazar López Contreras, y está un hijo de Mc Gill, porque Mc Gill casó con una caraqueña y ahí vino un hijo que era estudiante en la Central (UCV), y fue de los alzados, de los más gritones (risas). Entonces alguien le dijo a Gómez mire: si el muchacho es gritón es porque tiene el apoyo del padre, eche a ese chileno del país.

CLG: Y lo sacaron...

DAR: Y lo sacaron (risas)

CLG: Y al parecer el coronel chileno tenía una inspiración del ejercito prusiano, ¿no es así?, que le da esa concepción al ejército venezolano

DAR: Claro, le da esa concepción prusiana al ejército. El ejército amo del país.

CLG: Cambiando un poco el tema. ¿Se puede hablar de Castro como un caudillo moderno?

DAR: De cierto modo era modernizador, porque él representaba la burguesía más progresista del país; la burguesía agraria exportadora, que era lo más moderno que había en el país. Y sobre todo representaba el puerto de Maracaibo, que era en realidad el primer puerto. El Maracaibo que yo conocí era una ciudad más importante que Caracas, sin duda, aunque no tenga la población de Caracas, superaba a Caracas.

CLG: La primera población de Venezuela…

DAR: ¿Dónde se instalaron los primeros semáforos, al tráfico?; en Maracaibo; ¿dónde tal cosa?; en Maracaibo, tenían la prioridad en todo. Caracas viene a sobrepasar a Maracaibo en la década de los 50

CLG: ¿Será por esto que se da ese fenómeno regionalista en el Zulia?
…los regionalismos son la voz del resentimiento

DAR: En parte es eso. Es que los regionalismos son la voz del resentimiento. Fíjese, quienes son los regionalistas en España, los vascos y los catalanes, así son los maracuchos, más que los andinos

CLG: Hace muy poco me encontré con un regionalismo larense bastante particular

DAR: ¿Ah sí?

CLG: SÍ claro, lo que me sorprendió es que no se circunscribe a los lugares tradicionales del regionalismo venezolano, también en Lara el regionalismo es bastante fuerte

DAR: Es que el regionalismo necesita una cierta prosperidad que no se traduce en el plano político, se queda en el ámbito económico

CLG: Y cultural en este caso

DAR: Y cultural, claro eso es así

CLG: Ahora cuando Gómez asume el poder, Venezuela comienza a caer en un periodo oscurantista, es como un regreso al Medioevo

…hay una serie de progreso material que se dan bajo Gómez

DAR: Hay un oscurantismo en el plano ideológico, pero en el plano económico no. Porque ¿qué es Gómez?; Gómez es el Teatro Baralt de Maracay, el Teatro Nacional de Caracas, es el periódico el Nuevo Diario y El Universal, fíjese que los tres primeros periódicos de Venezuela hoy día son: El Universal, Panorama y El Nacional. El Universal es fundado en tiempos de Gómez, Panorama en tiempos de Gómez, y hay una serie de progreso material que se dan bajo Gómez

CLG: Entonces ¿qué relación guardan Gómez y Pérez Jiménez?, entendiendo a ambos como dos dictadores modernizadores para Venezuela

DAR: Hacen el papel de Luis XIV en Francia. Luis XIV fue un gran tirano, pero resulta que Francia produce en tiempos de Luis XIV elementos que la convierten en la dueña de Europa, la más culta de Europa, y está gobernada por un miserable tirano; eso es Gómez

CLG: Sin embargo, los niveles educativos en la época de Gómez eran muy bajos

DAR: Eran muy bajos, pero con Gómez se instauran, por ejemplo, la reforma educativa de Guevara Rojas, el Ministro de Educación de Gómez. Es una reforma educativa ambiciosa para la época, se basa en el modelo francés, adopta el modelo francés a fondo, crearon unas universidades con el nombre de liceo. En Maracaibo había grandes liceos, lo que pasa es que era una educación selectiva

CLG: ¿Iba a las clases medias?

DAR: A las clases medias altas, a darle un patrón de cultura que le exigía ya, el desarrollo económico del país.

CLG: Además de ser una educación atravesada por todo el positivismo francés

Gómez se da el lujo de tener lo mejor de la intelectualidad en su gabinete

DAR: Y elitesca, el programa educativo de Gómez ¿usted sabe quien lo delinea de manera brillante? Ernesto Renan, en su famosa conferencia. ¿Qué es una nación?, léanse esa conferencia pronunciada en Paris a fines del siglo XIX. ¿Qué es una nación?, ahí está la Venezuela de Gómez plasmada. Y Gómez se da el lujo de tener lo mejor de la intelectualidad en su gabinete, lo que no tuvo Bolívar, lo que no tuvo Guzmán Blanco, el lujo que no se dio Pérez Jiménez, que no se da Chávez, se lo dio Gómez, tener lo más brillante de la intelectualidad venezolana en el gabinete ejecutivo.

CLG: ¿Y cree usted que eso haya sido una causa de su largo eternizamiento en el poder?, incluso más allá de tener un aparato represor y un ejército regular 

DAR: Fue una de las causas, eso contribuyó. ¿Usted conoce la anécdota de Gómez con Doña Bárbara? Cuando sale Doña Bárbara empiezan los adulantes a maldecir la novela en la corte de Maracay y esto llega a oídos de Gómez, y Gómez le dice al secretario: me contás el libro, me lo vas a leer. Gómez tenía la costumbre, ya de viejo, de salir todas las tardes a recorrer los alrededores de Maracay que son muy bellos, el valle de Aragua y Carabobo es un valle hecho por un dios poeta; y empieza Gómez, empiezan a leerle y Gómez se apasiona, y el último capítulo lo terminan de leer a las 8 de la noche con los faros de los carros prendidos, para que el secretario pudiera leer: Entonces Gómez comenta: esto es lo que deben escribir los escritores de Venezuela y no estar hablando pendejadas del gobierno, escribir novelas como esta. Claro a Gómez le fascinaba Doña Bárbara por el ambiente rural, el ordeño.

CLG: Es que Gómez era un hombre de campo

Gómez fue un campesino toda la vida

DAR: Gómez fue un campesino toda la vida

CLG: La hacienda la Mulera…

DAR: Esa era de la familia Gómez de antes de Gómez llegar al poder. Esa hacienda la adquirió la familia Gómez 10 años antes de la expedición de los andinos para Caracas encabezada por Castro. ¡Claro!

CLG: Entonces se evidenció una serie de avances, desde el punto de vista arquitectónico en el país, y es en esta circunstancia cuando hay un crecimiento importante del sector obrero del país, comienzan a llegar inmigrantes españoles e italianos

DAR: Sobre todo españoles

CLG: Traen una inspiración del sindicalismo español e italiano, y es en esa interacción cuando muchas de sus ideas comienzan a transmitirse a los trabajadores y artesanos de la Caracas de entonces



…con la estabilidad económica empieza a imponerse en Venezuela el modelo primario exportador

DAR: A los pocos obreros, porque además, con la estabilidad económica empieza a imponerse en Venezuela el modelo primario exportador, que convierte a Venezuela en importador regular de cosas. Por ejemplo cuando yo nací en Tovar, el trigo se cosechaba en Bailadores, y cuando llegue a los 15 años el trigo se importaba de Massachusetts traído de los Estados Unidos.

CLG: ¿A mediados del año 30?

DAR: Entre el 30 y 40, empieza a venir de  Massachusetts. Porque el país produce las divisas necesarias para comprar eso

CLG: Aunque durante la dictadura de Gómez se dan en el país una serie de protestas de los artesanos, los tranviarios como usted refiere

DAR: Hubo varias huelgas de tranviarios, hubo una huelga petrolera en el año 25 muy importante

CLG: Esa es tal vez la primera huelga obrera en su tipo

DAR: La primera huelga fue esa, lo que pasa es que es un poco lastimoso para el orgullo nacional venezolano que la primera huelga haya estallado en un enclave tan extranjero como el petróleo esa época. Esa huelga duro como una semana en los campos de Lagunillas y en Mene Grande que eran los únicos campos petroleros que existían

CLG: Durante esta época, ¿qué relación guardan los estudiantes venezolanos del 28 con el movimiento obrero venezolano?

DAR: No sabría decirle

CLG: Es que durante los carnavales del año 28 muchos comerciantes dieron su apoyo para la liberación de los estudiantes presos

…el único caudillo a quien Gómez temió; Delgado Chalbaud, Román Delgado Chalbaud

DAR: Presionaron. Hay algo que yo he recalcaba a alguien hace meses, en 1928-29 se alza José Rafael Gabaldón en Santo Cristo en su hacienda cercana al Tocuyo, en 1928 Gustavo Machado invade a Coro después de haber tomado, asaltado a Curazao y apoderarse de un vapor americano que estaba en la línea a Curazao. Y el tercer hecho es que en el año 28 invade a Venezuela por Cumana el único caudillo a quien Gómez temió; Delgado Chalbaud, Román Delgado Chalbaud, que muere como un héroe, dirigiendo él personalmente con una pistola en la mano las fuerzas que lo acompañan en el puente de Santa Inés en Cumaná, y en el otro extremo está Juan Alberto Ramírez, el gobernador gomecista que lo hiere de muerte.

CLG: ¿Y por qué le teme Gómez?

DAR: ¡Ah sí!, estuvo 14 años preso y encortinado, una crueldad inaudita a Román Delgado Chalbaud.

CLG: ¿Qué es eso de encortinado?

DAR: Le ponían una cortina, porque las puertas eran como estas, una reja; las puertas de la Rotunda. Entonces le ponían unas cortinas para que no vieran la luz del sol, así estuvo 14 años Román Delgado Chalbaud porque Gómez decía: Román es el único que nos puede tumbar, si el Román llega a suelo venezolano, estamos perdidos, lo acompaña todo el país, decía Gómez, por eso le exigió a la CIA, que no existía la CIA, pero a los servicios de inteligencia gringos que persiguieran a Castro, y por eso a Castro no lo quisieron recibir en Trinidad, ni en Curazao, porque decía: si el compadre Cipriano desembarca en cualquier lugar de la costa, estamos perdidos en 15 días nos tumban. Gómez estaba consciente de la administración de su poder.

CLG: Caído de la mata no era…

DAR: ¡Que iba a ser caído de la mata!, acaso ¿este país no tenia 60% de analfabetos? Yo vi los limosneros dando lástima en Tovar, con unas liadas del carajo y el pantalón replegado, y pidiendo una limosnita por el amor de dios frente al templo, en la iglesia de Tovar, y eso que Los Andes era la región menos pobre del país.

CLG: Que quedaría para los llanos, ¿no?

DAR: Los llanos era horrendo, los llanos vivían en la edad media.

CLG: Con la llegada de Gómez al poder se rompe con toda la tradición del caudillismo venezolano.

DAR: Claro, el caudillo se burocratiza, tiene que pertenecer al ejército. ¿El desarrollo capitalista que produce en un país?, la diferenciación de los oficios. Los oficios se diferencian, ya no puede ser usted herrero y carpintero; es herrero o es carpintero, los oficios se van diferenciando. Ese es el gran progreso del capitalismo.

CLG: La especificidad del trabajo.

DAR: Por eso el libro de Adam Smith: La Riqueza de las Naciones, comienza por la división del trabajo. Usted en una fábrica de alfileres en vez de fabricar una persona todo el alfiler, fabrica la cabeza, el otro fabrica la punta, así comienza La Riqueza de las Naciones que es el libro clásico del capitalismo de Adam Smith. Los oficios se van dividiendo.

CLG: La división del trabajo…Volviendo un poco al inicio, una vez que finaliza la dictadura con la muerte de Gómez y asume Eleazar López Contreras (1936) ya para ese momento hay una masa obrera más consolidada.

DAR: Si ya hay unos sindicatos.

CLG: Se habla de más de diez mil (10000) obreros petroleros

El petróleo tiene la mala costumbre de aparecer en lugares muy primitivos

DAR: Hay más de diez mil, pero propiamente no son obreros petroleros. Ahí yo creo que llegaban a 20000, pero mucho de ellos trabajaban construyendo las vías. El petróleo tiene la mala costumbre de aparecer en lugares muy primitivos, aquí aparece en la Costa Oriental del Lago, donde vivían unos pescadores. Yo recuerdo que mi padre que fue abogado de la Shell, me decía a mí: ¡no hijo!, cuando yo llegué a Maracaibo los maracuchos no sabían comer con tenedor, usted no tiene una idea lo primitivo que eran esos carajos; y nosotros le respondíamos, ¿cómo habían a ser primitivos si eran los que tenían más contacto con los gringos y con los europeos. Podían tener contactos a los alemanes de las casas exportadoras de Maracaibo, pero el pueblo zuliano era una masa primitiva y atrasada. Entonces las petroleras tuvieron que construir muchas carreteras, sin penetración, porque el petróleo no estaba a orilla del Lago, el petróleo estaba a 10km a 15 km, tenían que construir una carretera hasta la torre, allá donde estaba la torre. Entonces en los primeros años necesitaban muchos trabajadores, que no eran propiamente petroleros, que estaban derribando árboles para que pasaran los “bulldoges” que construyeron las carreteras. Eran los obreros de la construcción que tuvieron que construir muchas casas, pero propiamente de la industria petrolera eran menos de 10000.

CLG: Eran unos obreros tercerizados, ¿algo así de las petroleras?

DAR: Pero no porque eran los dominantes, los que hacían las operaciones fundamentales

Ligia González: Y ahora la ideología política para esa época, ¿seguía siendo el anarco-sindicalismo?

Estados Unidos el país de la revolución

DAR: Allí influyó muchísimo, mire… Estados Unidos el país de la revolución, usted sabe por qué el camarada Marx propuso que la directiva de la Internacional Comunista trasladara su cuartel general a New York, porque dijo: la revolución próxima la hará la clase obrera americana, y le preguntaron: ¿por qué cree usted eso?, y Marx dio un argumento que era racional y admisible, dijo: “el obrero americano no ha nacido con los prejuicios patrioteros del obrero europeo, el obrero francés es anti-alemán, el obrero alemán anti-francés”, por eso propuso que la sede estuviese en New York. Después de la Comuna de Paris (1871). La Comuna de Paris obligó a Marx a cambiar muchas ideas…

CLG: A repensar

DAR: A repensar y a reflexionar de otra manera, porque vio el potencial revolucionario que había en la clase obrera

CLG: Ese año 36 fue de gran importancia para el movimiento obrero venezolano

DAR: Fue clave, en todos los sentidos. Fue el año del despertar, sin duda; porque Gómez en cierto modo tuvo una solución para eso. Yo recuerdo que mi abuela de Tovar me decía: mire mijo cuando yo nací, (ella había nacido en una aldea llamada San Pedro que está cerca de Tovar como a 20 km), me dijo: mire en San Pedro había un carajo llamado “El Chingo Rivera” que se alzaba todos los años, y se alzaba en septiembre, porque en septiembre estaban agarrando la cosecha del café, y había una cantidad de niñas bonitas recogedoras de café, y además estaba el café apilado en los patios de secado de las finquitas. “El Chingo Rivera” asaltaba cada finquita se llevaba el café que estaba, y abusaba de las muchachas. Entonces el General Gómez acabó con los “Chingos Rivera”.

CLG: Unos vándalos



El General Gómez acabo con los “Chingos Rivera” y apoyó y desarrolló a los señores Boulton

DAR: Eran unos vándalos, lo que pasa es que eran unos vándalos chiquitos que no tenían el poder que tenían los Boulton. El General Gómez acabo con los “Chingos Rivera” y apoyó y desarrolló a los señores Boulton. En eso consistió la dictadura de Gómez, apoyarse en los Boulton, en los Blohm, en las petroleras, y aplastar a los “Chingos Riveras”, que eran un obstáculo. Y la dictadura en los Andes tuvo simpatía, porque aseguró la paz, además que Venezuela vivía en una guerra permanente en 1870 a 1900, y ¿Quién sufre esa guerra?, no la sufre el señor Boulton que está en Caracas, la sufre el Pedro Pérez, el pobre campesino que lo reclutan para ir a pelear por un caudillo por el cual no tiene nada que ver, que está divorciado de él. Y el caudillo viene a Caracas y lo deja abandonado aquí, entonces el pobre Pedro Pérez para regresar a su rancho de Tovar tiene que convertirse en ladrón, robar un conuco pa’ comprarse un pasaje en el ferrocarril de Puerto Cabello, así regresan a Los Andes las tropas de Castro.

CLG: Un hecho importante durante este periodo es que Castro y Gómez acaban con las guerras que venían de la Federación…

…el binomio Castro-Gómez que son inseparables

DAR: Exacto, es el binomio Castro-Gómez que son inseparables, la tragedia de Cipriano Castro, yo lo he dicho varias veces, es que no se puede soltar de su compadre ni siquiera en el otro mundo, viven atados los dos.

CLG: ¿No se puede entender a Castro sin Gómez?

DAR: Y no se puede entender a Gómez sin Castro.

CLG: Es una dupla…

DAR: Una dupla inseparable, es que cumplen el mismo proceso, alguien tenía que centralizar aquí el poder, alguien tenía que acabar con los caudillos, alguien tenía que garantizar la paz. Porque de lo contrario, ¿usted sabe que habría sido la alternativa?; la ocupación militar por parte de Estados Unidos, el envío de infantería de marina a Maracaibo, a Puerto Cabello, a Puerto La Cruz y a Caripito, no había otra alternativa

CLG: Cuando Castro lanza su famosa proclama contra el bloqueo a las costas venezolanas hay una exaltación nacionalista, que se traduce en una movilización nacional de estudiantes, artesanos, intelectuales, el propio clero, que se unen en la defensa del país

…parte de la opinión venezolana simpatiza con los gringos aun en el Zulia

DAR: Pero aplauden a los Estados Unidos, porque fíjese usted que Venezuela va a Washington después de unos días y los gringos salen crecidos de esa experiencia porque son los que arreglan el lío, lo arreglan en la medida de sus intereses, pero de todas maneras lo arreglan, entonces parte de la opinión venezolana simpatiza con los gringos aun en el Zulia.

CLG: Son vistos como salvadores

DAR: Claro, frente a la voracidad inglesa, sobre todo alemana. Los alemanes eran muy brutos. Lo más desconcertante es que siendo tan aguja en la filosofía sean tan obtusos en la política.

CLG: ¿Y a que se deberá eso?

DAR: Yo no lo sé (risas), averígüelo usted. No verdad un pueblo tan culto como el pueblo alemán, con unos mariscales que tocaban a Beethoven.

CLG: Pero tan irracionales en la política

DAR: Así mismo. Un mariscal alemán que se respetara mandaba a ejecutar a cinco rehenes y tocaba después, que se yo, la novena sinfonía o la quinta de Beethoven y hasta derramaba lágrimas con las historias de Beethoven.

CLG: ¡Bastante curioso! Pero para continuar con nuestra historia vemos que con López Contreras comienzan a funcionar los partidos políticos

López es otra cosa

DAR: ¡Ah! López es otra cosa, López es un hombre que se enrola en el ejercito de Cipriano Castro de 16 años, siendo estudiante de bachillerato en el colegio de la Grita, fue alumno del padre Jáuregui, el estudiaba en el colegio Jáuregui

CLG: Sin embargo, López Contreras no puede deslastrase definitivamente del gomecismo

DAR: Es gomecista hasta que muere, a él lo unge Gómez como el heredero del trono. Es que el Departamento de Estado (gringo) se alarma cuando ve que aquí se alzan los estudiantes, invaden los caudillos, se organiza el sindicato obrero. Entonces el doctor Esteban Gil Borges, diplomático venezolano, es el subsecretario general de lo que entonces se llamaba Unión Panamericana, que es la antecesora de la OEA. Un alto funcionario del Departamento de Estado aborda al Doctor Gil Borges y le dice: mire estamos muy alarmados porque Venezuela, que ya es el segundo productor mundial de petróleo… y yo quiero hacerle en nombre del Departamento de Estado una proposición, si ustedes desahucian estas intenciones y garantizan la paz, yo les garantizo que a la muerte de Gómez a quien le quedaran tres o cuatro años de vida, Venezuela evolucionara hacia la democracia, y el doctor Gil Borges consulta eso con Alberto Adriani, a quien le tenía un gran cariño porque había sido su ayudante siendo estudiante como usted, Adriani fue ayudante de Gil Borges en la cancillería, era Gil Borges el canciller de Gómez. Y dice que se acaban las invasiones y los alzamientos, y queda pacificado el país hasta que muere. Yo creo que algo parecido está ocurriendo actualmente, averígüelo.

(Risas)

DAR: Con esa me despido. ¿Cuando vuelve por aquí?

CLG: Prontamente profesor, agradecido por su tiempo.


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