Pensar y hacer. Farruco Sesto


Farruco Sesto: Arquitecto, escritor, poeta, blogero y político. Ha sido Ministro de Cultura y Ministro de Vivienda y Hábitat.  Es catedrático de la FEVP.

“….A fin de fijar mi resolución y mi juicio sobre lo que debo pensar y hacer”, le escribía Bolívar en 1818 a Alejandro Palacios en relación a un asunto secundario.
Pero igual disposición desplegaba ante un tema central: “…haciendo y diciendo por la libertad de América”. Así le escribe al general Robert Wilsom en 1828.
“Pues estoy muy ocupado pensando y obrando para marchar “ le había comunicado a Santander, en 1820.
La idea era la misma en todos los casos: unir la acción al pensamiento en política.
Así, el comandante Chávez que demostró sobrado talento para captar con rapidez la sustancia del legado bolivariano, destaca esa cualidad del Libertador.
Veamos su insistencia en la idea:
“Filosofía y praxis, no podemos estar filosofando un siglo. Decía Bolívar que hay que pensar y hacer. Bueno, esa es la filosofía de la revolución bolivariana, vamos a comenzar a sembrarla” (Hugo Chávez. 13.5.1999)
“Aquí hay que estar pensando y haciendo, como hacía Bolívar: Pensar y hacer, actuar y andar en una dialéctica permanente de teoría y práctica, práctica y teoría, corrigiendo el camino, sembrando el camino. (H.CH. 25.5.01)
“Pensar y hacer es la dialéctica y en el mismo hacer tú vas repensando y alimentando la teoría y rehaciéndola. Esa es una revolución”. (H.CH. 31.05.03)
“Es la dialéctica en su máxima dimensión, teoría y praxis, práctica y teoría, en una marcha sin descanso, acelerada cada día más de pensar y hacer, de hacer y volver a pensar, de corregir el rumbo cuando haya que corregirlo, de ser muy autocríticos en el rumbo y en la construcción del modelo, en el trabajo revolucionario” (H.CH.13.8.2005)
“Todos debemos serlo, cómo fue Bolívar, pensar y hacer, la teoría y la praxis, para transformar la realidad en el mundo que queremos. (H.CH.22.02.2007)
“Mientras usted más piensa, por eso es que los capitalistas y los imperialistas no quieren que nosotros pensemos, nos quieren negar el pensamiento, nos quieren negar las posibilidades del pensar profundo, del estudio, de ahí el empeño de que hagan, hagan ¿hagan qué, hacia dónde? No. Es pensar y hacer, la praxis revolucionaria y el pensar revolucionario” (H.CH. 27.02.2007)
Supongo , y ahora habla el autor de esta columna, que a partir de estos textos de  Bolívar y Chávez, habrá quedado clara la obligación que tenemos los bolivarianos de integrar el pensar y el hacer. Todos somos filósofos.  Todos somos pensadores. Que nadie renuncie a esa cualidad inherente al revolucionario. Pero que tampoco nadie renuncie al mismo tiempo a ser militante de la acción transformadora. No hay un lugar distinto para ella. Es aquí y ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A disminuir ingesta de azúcar y frituras durante cuarentena. Entrevista a Javier Nouel

Miranda: Libertador Internacionalista del Mundo. Alí Rojas Olaya

Los virus de la corona. José Gregorio Linares