La dinámica golpista permanente de la derecha venezolana. Richard Gutiérrez


Resultado de imagen para revolución bolivariana
Richard Gutiérrez Hernández Ipuana

Docente investigador de la Escuela Venezolana de Planificación

Correo-e: richgutierrezh@gmail.com


Resumen: El trabajo resume los últimos años de Revolución Bolivariana post Chávez, y su lucha por preservar y trascender la contra golpista de los Imperios y sus operadores endógenos. Figuras como Juan Guaidó surgen de una oposición ideológicamente subsumida a los intereses imperiales. Este papel expone algunos rasgos de personalidad de un ser cuyo background político se resume a su célebre aparición en las guarimbas del 2017, siendo sus asentaderas las primeras conocidas por los medios y la opinión pública nacional.


Los golpes de estado en Venezuela desde la Revolución Bolivariana


La Revolución Bolivariana, la más avanzada y novedosa de finales del siglo XX y XXI, como concepto, se gestó históricamente en una Venezuela golpeada duramente por los abusos del Capitalismo y su correspondiente estadio evolutivo: el Imperialismo. La necesidad de una revolución, surge a propósito del choque entre el pueblo versus la burguesía. Los liderazgos revolucionarios se fraguaron al calor de las luchas eternas y los sinsabores de los atropellos e injusticias a los que venezolanas y venezolanos de bien fueron sometidos durante demasiado tiempo.


El pueblo estuvo durante décadas sumido en la más cruenta de las guerras. Si, guerra, la misma de las bombas “solo mata gente”. A diferencia de la bomba de neutrones, esta nueva arma de destrucción masiva es capaz de exterminar a la gente de hambre, miseria y desdicha, también de tristeza. Al caldo de cultivo capitalista para la sustracción irrestricta de los recursos naturales de los países dominados por el imperio, se suma la dominación ideológica, cultural, inconsciente, subliminal, en el escenario de guerra permanente no convencional.


Esta bomba es mediática, técnica, científica, tecnológica. Las redes sociales y la internet como medio para aplicar un ataque sistemático “24 horas, 7 días a la semana, 365 días del año” a la psique y al inconsciente colectivo de la población venezolana, y además, establecer una suerte de “programación predictiva” en la población mundial. En los canales de televisión, medios impresos, audiovisuales, redes sociales, etc., se percibe la generación de matrices de opinión viciadas sobre la realidad venezolana.


El imperio en sus esfuerzos por conquistar y mantener la dominación del mundo, generó mayores y mejores mecanismos de dominación desde el punto de vista de la penetración y la dominación cognitiva, ideológica y sociocultural. Ello, con lo cual no hay que disparar una sola bala o soltar bombas; tan solo dejar escuchar una canción o proyectar una serie de televisión, o promocionar la marca de alguna prenda de vestir, entre algunas otras cosas menos necesarias e importantes para la vida.


La creación de necesidades es una de las formas más efectivas de dominación creadas por la maquinaria cultural del imperio. Todos los bienes materiales en la sociedad occidental son susceptibles a comercializarse. Esta circunstancia se encuentra muy bien analizada por la maquinaria capitalista, la cual generó un conglomerado industrial transnacional abocado a arropar el mundo con sus productos. Así, los productos provocan a su vez otros productos imitaciones de los primeros. Sean originales o imitaciones, los productos generan una necesidad, satisfecha por la adquisición del producto y luego la ideologización consecuente de poseer y hacer uso de ese producto.


El uso del producto per se no es dañino, por el contrario es beneficioso para el consumidor. El peligro del uso del producto viene representado por la penetración psíquica que la idea de tal producto ejerce sobre el poseedor de este bien, mediante su posicionamiento en los medios y en la vida cotidiana de la “marca”. La marca es resultado de la empresa quien manufactura el producto; la cual posee una carga ideológica de solapamiento y sustitución de referentes culturales locales por la adopción de esta iconografía. La marca representa status, prestigio, distinción, moda, entre otros aspectos relacionados con la sociedad de consumo.


La relación del dinero como mediador entre lo que se desea y la obtención de ese bien de consumo, puede hacer a las personas dependientes. El dinero en sí deshumanizó la transacción natural entre una oferta y una demanda real de productos. De ese modo, un producto puede tener uno o pocos usos, y se puede replicar de mil maneras. Pero, la “garantía” que representa el nombre dado a ese producto, hace más codiciable a éste por encima de cualquier otro producto con las mismas funciones que el primero.


La relación comercial entre el Imperio y los países llamados “en vías de desarrollo”, del “tercer mundo” etc., se niveló en cierto modo mediante la venta a los grandes mercados, recursos naturales de estos últimos. Para hacer competitiva esta venta, se debía extraer grandes cantidades de materiales estratégicos para venderlos al precio que impusiera el mercado, siempre por debajo de lo justo, y colocarlos en esta dinámica transaccional. El Imperio siempre se encuentra observando muy de cerca estas transacciones, con sus garras tomando el control de las variables siempre a favor de comprar a precios bajos grandes cantidades de recursos. Ello genera una relación de dependencia de los países a desarrollarse hacia los Imperios.


Volviendo al principio de este texto, la Revolución Bolivariana es una respuesta histórica, radical, profunda, desde los tuétanos del pueblo a la perniciosa industria depredadora cultural del último y mayor imperio sobre la faz de la tierra. “Águila no caza moscas”, pensaba el imperio. Pero no, Chávez y un pueblo lo dijeron primero y más duro. El imperio se cree dueño del mundo. Debido a ello, no permite, bajo ninguna circunstancia, que algún país, gobierno, persona, grupo, sociedad ni cultura le lleve la contraria y mucho menos ose levantarle la voz.


El coup de etat o Golpe de Estado, fue un mecanismo empleado en esta Revolución Bolivariana para sacar del poder a la figura histórica más importante de los últimos tiempos, de Venezuela y Latinoamérica entera, Hugo Chávez Frías. El golpe de abril 2002 fue respuesta de los “pitiyanquis” (de petit yankees) a la ofensiva tomada por el gobierno bolivariano ante la negación y boycott de un sistema de gobernanza para y con el pueblo.


Las 49 leyes promulgadas por Chávez en el marco de la Ley Habilitante del 2001, produjeron escozor en el Imperio y sus lacayos locales. Las leyes de Hidrocarburos y Tierras fueron las más protestadas. Paros, marchas. Luego, se montó todo un escaparate mediático para derrocar moralmente al presidente Chávez.  Puente Llaguno. Tiroteos, Policía Metropolitana, Alfredo Peña, francotiradores. El golpe de abril 2002. Pasaron tres días de zozobra. Pasaron 47 horas del pueblo en la calle, reclamando por su comandante. Chávez volvió a su pueblo, por la fuerza de la unión (Wikipedia).


La fuerza bolivariana ante la arremetida de la derecha


El gobierno bolivariano venezolano, desde sus inicios, es profundamente apegado a la Constitución y Leyes populares. El Poder Popular ha sido el elemento clave en la configuración y consolidación revolucionaria. Hugo Chávez mismo hablaba con la constitución en la mano la gran mayoría de las veces. La única elección que perdió Chávez en vida fue la reforma de la constitución, año 2007, de la cual él mismo asumió la derrota. Así, el chavismo como fuerza ciclónica, fue in crescendo ocupando espacios políticos, sociales y culturales dentro de las esferas de vida de la nación venezolana; teniendo un basamento y una moral revolucionaria, respaldada por sendas leyes y reglamentos profundamente bolivarianos y con sensibilidad social.


En el contexto latinoamericano, la fuerza chavista se asumió como un movimiento bolivariano de profundo arraigo; de memoria colectiva, y los marcos legales de los países emergentes asumieron la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como tesis fundamental de sus respectivos marcos legales. De allí, se generaron alianzas estratégicas con los países, siendo el bolivariano ALBA la respuesta al neoliberal ALCA, entre otros moveres. UNASUR, CELAC, UNASUR, avances y la Presidencia Pro-témpore del MERCOSUR, PETROCARIBE, entre otras muchas iniciativas bilaterales y multilaterales, generó a su vez cohesión de grupo y apoyo político como consecuencia de ese reconocimiento del otro semejante latinoamericano. Las fuerzas revolucionarias venezolanas fueron convocadas siempre por Hugo Chávez. Aquel 8 de diciembre, cuando el Comandante Supremo lanzó sus lapidarias “unidad, lucha, batalla y victoria”, y desde el comienzo mismo de la revolución, las fuerzas patriotas permanecieron en constante formación y reconfiguración revolucionaria. En contraparte, la oposición venezolana ha intentado por todos los medios, fuertemente financiados, socavar las bases de las fuerzas patriotas. Hasta ahora, la Revolución Bolivariana ha resistido los duros embates de la oleada de golpes sucios, mediáticos, suaves y otros. El chavismo, como fuerza colectiva, se sigue afianzando en el Árbol de las Tres Raíces, y en las mujeres y hombres del pueblo, de donde partió y es la principal motivación del movimiento humanista liberador venezolano.


El “Estado del Sitio”: Juan Guaidó como ariete de la contrarrevolución golpista
El tímido “resurgimiento” de la llamada oposición política venezolana, desde el fallecimiento de Hugo Chávez y de la toma del poder de Nicolás Maduro, en los últimos dos años (2018-2019), se ha visto empañado por acciones como los actos terroristas ocurridos en 2017, mal llamados “guarimbas” y acciones de similar y temeraria influencia golpista. Estas acciones representaron un mecanismo violento, empleado por la derecha venezolana en sumisión al mandato Yankee, de autobloqueo de poblaciones dentro de las ciudades, con el propósito de generar una suerte de “balcanización” de Venezuela. La balcanización se asocia a lo ocurrido en los Balcanes, de la península del mismo nombre, de la anterior Yugoslavia; la cual fue fragmentada en sus elementos constitutivos. Naciones como: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, República de Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia y la región turca de Tracia Oriental, fueron escindidas mediante guerras “civiles”, alentadas desde la Europa (Wikipedia). 


El reino de estos países comenzó a llamarse Yugoslavia en 1929, a raíz de la Primera Guerra Mundial. La unión de naciones permitió a la región soportar los rigores de esa marcha mortal. A razón de la independencia de Kosovo, se comenzó un proceso de desincorporación de naciones a partir del bloque yugoslavo. Una serie de acontecimientos violentos, de la forma de confrontaciones de pobladas con las autoridades, cierre de vías, entre otros tipos de escaramuzas, provocaron en los años 1990, una multitud de revueltas en estos territorios (El Mundo, 2008; Wikipedia).  Como analogía, las revueltas violentas generadas en Venezuela en los últimos 20 años, (2004, 2014, 2017 como las más importantes), poseen dos conceptos principales en su configuración. La primera, generar mediáticamente un “Estado fallido”, en donde se declare la ingobernabilidad del presidente de Venezuela. Segundo, dar curso al llamado “Golpe Suave” de Gene Sharp, el cual señala: "la naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado (...) Nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas".


Las bombas y los proyectiles, son eminentemente planteados en el Campo de Batalla mediático. Se representa un escenario de guerra psicológica, política y mediática con las redes sociales como principal medio de propaganda. Estos representan el medio para desmovilizar, desmoralizar, hacer ceder ante la arremetida de las élites, quienes en su afán por hacerse de los recursos mundiales, no escatiman en desmembrar a todo aquel que ose levantar la voz en defensa de su autodeterminación y derechos de ser libres y felices a su propia manera. El arquitecto venezolano Igor Collazos es el artífice teórico de la propuesta de la balcanización de Venezuela. El compatriota Collazos es consultor experto en materia de inteligencia estratégica y Big Data (Bases de datos complejas para la captura de información cada vez más creciente, de acuerdo a tópicos determinados) (https://www.powerdata.es), creador de la web “Tío conejo”, un emprendimiento en construcción, el cual a su vez apoya otros emprendimientos, en materia de análisis semántico (una web semántica genera “agentes inteligentes” para el procesamiento y facilidad de agrupar datos con fines analíticos) (Wikipedia). Se emplean modelos matemáticos en función de generar análisis predictivos sobre posibles escenarios, partiendo de datos históricos, y análisis de comportamientos empresariales. Tomando en cuenta esta poderosa herramienta, su finalidad de uso es muy sencilla: la destrucción de los Estados, tal y como fueron concebidos. Un ejemplo de ello se representó en Estados fronterizos como Táchira y Zulia. En estos Estados, se manejó de manera muy fuerte el concepto de “Repúblicas independientes”, con lo cual, produjeron mediante las guarimbas de 2014 y 2017 un verdadero caos en estas regiones.


Juan Guaidó, el ingeniero con grado de Masón, apoyado por tres logias del Estado de Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica; fue ungido como presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, en enero de 2019. Tal institución fallida se encuentra haciendo reuniones desde el año 2015, fecha en que fueron electos la mayoría de los diputados en ese foro. El desacato de la actual AN se presentó luego que dos autoproclamados diputados del Estado Amazonas, asumieran cargos no reconocidos por el Consejo Nacional Electoral, debido a que no alcanzaron los votos mínimos para ser electos; ni el Tribunal Supremo de Justicia aceptó tal autonombramiento.

Guaidó es también conocido por su autoproclamación en dos oportunidades del año en curso (2019), la primera, en los espacios de la Asamblea Nacional fraudulenta, el día de su nombramiento y asunción al cargo, el 6 de enero; y la segunda en una manifestación de la oposición el día 23 de enero. Esto “cierra el círculo” de programación predictiva lanzado por los medios y redes sociales de sacar al Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, y colocar en su lugar un títere servil a los intereses gringos. Dicho es, la noticia sobre el “autonombramiento” o “presidente interino” se encuentra en desarrollo, para cuyo análisis se requiere una construcción más concreta. Coincide con declaraciones de Trump sobre una posible intervención militar en Venezuela, la ayuda humanitaria rogada por la oposición venezolana, en concordancia con la derecha mundial, y la salida y golpe continuado en contra de Nicolás Maduro y del pueblo revolucionario.


Cambios a futuro para la Revolución Bolivariana


Dentro de los desafíos de la Revolución Bolivariana, se encuentra principalmente preservar el gran legado del Comandante Hugo Chávez. Los valores del bolivarianismo, zamoranismo y robinsonianismo, mantienen las bases morales de la lucha revolucionaria. El imperialismo Yankee se constituye como un sistema colonial. Se maneja bajo la lógica de la dominación política, económica y sociocultural. Como buen sistema hegemónico, reduce al mínimo las diferencias culturales, mediante la imposición de una “manufactura yanki”, de una “cultura enlatada” (Castro, Fidel, 1999). La oposición venezolana se configura mediante un calco cultural de la hegemonía yankee. Así, los pitiyanquis emulan los estereotipos de la cultura mal llamada dominante, y asumen como tal una postura contrarevolucionaria, antibolivariana y contraria a intereses nacionalistas y patriotas.


Ante esta arremetida cultural, la respuesta de todas y todos los venezolanos debe ser de contraofensiva cultural, amor por la patria y por las producciones culturales nativas. En este sentido, la revolución ha sido revolución en diversos aspectos de la vida, entre ellos, el aspecto cultural. La venezolanidad se ha arraigado en estos últimos veinte (20) años y contando, en los valores de lo propio, de la igualdad y el respeto por el mestizaje cultural y la ruptura ante la cultura aplastante, el imperio opresor. Los pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades locales, campesinas, consejos comunales y otras formas de organización social y cultural, deben formar un entramado para así afianzarse en la fortaleza de lo concreto, del camino a seguir para obtener una revolución profunda.  La revolución se está reconfigurando y reinventando a medida que se va complejizando. Este proceso será definitivamente encaminado a ser el camino para la nación y el pueblo venezolano.


Referencias
ElMundo.es. La desintegración de Yugoslavia, paso a paso. En:


ElNacional.com. Fabiana Rosales, la mujer que acompaña a Guaidó en el renacer de Venezuela. En:


ElNacional.com. Guaidó: El 4 de febrero el mundo reconoce la lucha de cada venezolano. En:

Ensartaos.com. La balcanización: el plan del nuevo orden mundial para Venezuela. En:
Mathworks.com. Análisis predictivo. Tres cosas que es necesario saber. En:
Mundoalternativo.com. Crisis en Venezuela. Cómo el gobierno en la sombra usa jesuitas y masones para dividir y controlar naciones. En: https://www.mentealternativa.com/crisis-en-venezuela-como-el-gobierno-en-la-sombra-usa-jesuitas-y-masones-para-dividir-y-controlar-naciones/
Powerdata.es. Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad. En:
Sputniknews.com. La balcanización: el plan del nuevo orden mundial para Venezuela. En:
TelesurTV.net. El "golpe suave" en Venezuela en cinco pasos. En:
Una Revolución Sólo Puede ser Hija de la Cultura y las Ideas.  Discurso pronunciado por el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el 3 de febrero de 1999. En: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1999/esp/f030299e.html
Wikipedia.org. Asamblea Nacional de Venezuela. En:
wikipedia.org. Disolución de Yugoslavia. En:
Wikipedia.org. Golpe de Estado. En:
Wikipedia.org. Hugo Chávez. En:
Wikipedia.org. Protestas en Venezuela de 2017. En:
Wikipedia.org. Revolución Bolivariana. En:
Wikipedia.org. Web semántica. En:
Zorraquino.com ¿Qué es una start-up? En:




Comentarios

Entradas populares de este blog

A disminuir ingesta de azúcar y frituras durante cuarentena. Entrevista a Javier Nouel

Miranda: Libertador Internacionalista del Mundo. Alí Rojas Olaya

Los virus de la corona. José Gregorio Linares