Grupos y acuerdos financieros internacionales ante la Globalización y su impacto en la gerencia en Venezuela

    

MSc. Rosanna Zacarías, Msc. Emiro Torres, Abg. Esp. Joel Ortiz, Abg. Esp. José Rodríguez  

 

INTRODUCCIÓN AL TEMA

El presente informe tiene como propósito comparar y realizar una interpretación conducida de los procesos que incluyen la globalización y los acuerdos de los grupos financieros con respecto a todo lo consolidado y el impacto que genera en la gerencia de Venezuela; cuando se refiere a la competencia por ejemplo de las dos últimas décadas que han originado una evolución en el sistema financiero internacional con el apoyo de políticas de liberalización, la regulación de los mercados nacionales e internacionales, la expansión de las empresas multinacionales y el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.

Este proceso, no obstante, ha generado una serie de secuelas que deben ser enfrentadas mediante métodos locales liderados por la acción gubernamental de los Estados nacionales.

Beck (1998) señala sobre la dimensión financiera, comercial y de información de las empresas multinacionales, que “el impacto de los problemas de la pobreza global, los daños y atentados ecológicos, las corrientes icónicas de las industrias globales de la cultura y los conflictos transculturales”. (p.29)

El nuevo enfoque económico que se exterioriza mediante una nueva economía centrada en el uso de la información como recurso estratégico para añadir valor a productos, bienes y servicios, está demandando del mundo empresarial nuevas estructuras empresariales y estrategias gerenciales innovadoras, sustentadas en la gestión del conocimiento como el activo más preciado dentro de una organización. La velocidad con que los individuos y organizaciones asimilen se convierte actualmente en la ventaja competitiva que los mantendrá vigentes en el mercado. Las organizaciones aun cuando se caracterizan por su flexibilidad para adaptarse a los cambios, su contribución a la generación de empleo, la capacidad de interacción entre empresas y la agilidad que brinda trabajar con estructuras menos jerárquicas.

Por lo tanto, este resumen tendrá los visos de ese impacto que deben sortear los gerentes que están al frente de las organizaciones e instituciones con características de negocio internacional. Se utilizará como fuentemetodológica las Normas UPEL (2016).

 

DESARROLLO 

El avance de los Estados siempre dependerá de sus renglones económicos por cuanto, el Producto Interno Bruto (PIB) está dentro de las características demográficas poblacionales y la capacidad de sostenerse económicamente. Es allí, donde la vinculación con otros actores dentro de intereses económicos, políticos, culturales y sociales, obligan necesariamente establecer otras conexiones y alianzas donde converjan factores esenciales que beneficien la economía y el desarrollo interno de ese país que ha decidido ampliar necesariamente el espectro y alcance económico.

Sin embargo, no es tan fácil que confluyan estos intereses porque la misma siempre pasará por el tamiz de necesidad-costo-inversión-beneficio. Así las cosas, se debe deshojar como punto principal el desarrollo y comportamiento de estos grupos y acuerdos financieros internacionales ante la globalización y su impacto en la gerencia en Venezuela, motivado a que en la actualidad no resulta fácil que el Estado venezolano pueda realizar acuerdos y un sostenido desarrollo financiero por las sanciones económicas desde el año 2015 por ser considerada la nación como una amenaza inusual y extraordinaria que es solo la punta del iceberg de toda la problemática compleja que debe “sortear” Venezuela. Hacer negocios con el país denominado “Tierra de Gracia” puede traer otras consecuencias parecidas a la que atraviesa la nación venezolana y que solo se han flexibilizado en el tema salud por la pandemia, pero que no resulta suficiente cuando es imposible colocar en los mercados internacionales lo que podemos tener de interés y genere ingresos a Venezuela. 

Es necesario inferir, que un país puede tener una economía sostenible cuando sus actores entienden las necesidades que existen en todos los estratos sociales. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009) desde su preámbulo, establece:

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios(…) promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad. 

Como se evidencia en esta afirmación, Venezuela está abierta a la apertura hacia globalización siendo los principales participantes las naciones latinoamericanas, porque desde la visión desde el legislador consideró como efecto inmediato rescatar las relaciones de los países cercanos a los intereses del país; la posición privilegiada tanto geográficamente como los recursos que posee. Por ello, la primera consideración que se tuvo desde el año 2000, a propósito de la diversificación internacional de las relaciones internacionales, fue el acercamiento a todos los países incluyendo aquellos que no eran comunes, como lo son países del continente asiático, africano, europeo como Rusia, Bielorrusia, entre otros y así mostrar al mundo el potencial que tiene Venezuela y no solo estar con los mismos países –sin considerar tampoco colocarlos a un lado-, porque se razonóque era necesario que la bandera de nuestros recursossiendo conocida como la nación de vital importancia por encontrarse dentro de los principales países del mundo como exportadores de petróleo, también era una ventana donde confluyeran otros mercados estratégicos.

Para dar fortaleza a ello, el artículo 152 de la CRBV (2009) establece lo siguiente:

Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad.

Ahora bien, una de las mejores formas de poder avanzar con las alianzas internacionales, son los viajes a otros países que hagan los gobernantes locales, también los consulados tienen una labor importante porque son los encargados de la política comercial y deben tener claro que la política exterior no solo se basa en mantener relaciones óptimas con los homólogos presidenciales, debe existir intereses que sean afines y así establecer mencionadas alianzas que contribuyan en el desarrollo interno patrio.

Esta visión que siempre ha estado a la palestra política y que aporta que las empresas privadas de otras latitudes que desean contratar tanto con el Estado y otras empresas públicas y privadas, se abran a esta forma globalizada dentro de sendos acuerdos atractivos.

Por ello, siempre será importante no perder la objetividad de estas relaciones que pueden partir desde los intereses propiamente establecidos en esos acuerdos financieros internacionales y el realismo político que puede imperar inmanente con estas naciones.

A modo de ejemplo, existen países como Colombia con el cualno existe una relación óptima desde hace varios años,en cuanto a la política de Estado, pero continúan realizando acuerdos internacionales y de entendimiento sobre el intercambio comercial imperante, vigentes para la fecha tal, como se explica en el que fue realizado en el año 2014 a propósito del transporte de carga y transporte de pasajeros. Esto quiere decir, que indistintamente el gobierno estatutario y político, como derecha, izquierda, centro izquierda entre cualquier realidad política, existen relaciones permeadas con los acuerdos anteriores.

Ahora bien, es relevante comprender que todo tiene un impacto positivo y negativo. En Venezuela, el caso más relevante son las sanciones en las cuales están inmersas una cantidad restricciones y bloqueos de cuentas del Estado en el exterior que la hacen cuesta arriba para poder “navegar” en realidades objetivas. Desde el no reconocimiento de un Estado y sus líderes que son gobernantes por mandato constitucional, hasta las recompensas que ofrece los Estados Unidos de América por las principales figuras del Gobierno Bolivariano.Esto genera una distorsión de estos actores, que en el peor de los casos, rompen las relaciones o evitan sostener y mantener acuerdos que están establecidos con antelación.

Estas condiciones pueden considerarse como atípicas, porque el cercar un país en donde cualquier nación que desee realizar acuerdos comerciales con Venezuela, puedan a su vez ser sancionadas por considerarse “amenaza inusual”, implica la poca valoración de los actores que se atrevan a realizar negocios financieros y estratégicos con Venezuela. Se está en presencia de algo macro, que afecta internamente a Venezuela, desde sus arcas y así como “efecto dominó” al sostenimiento de una política pública capaz de cumplir con los servicios públicos y tan básicos que pueda tener una nación.

Existe también una característica que jamás se pensó a nivel gerencial. Esto va referido a lo que se conoce como la infraestructura nación, es decir, lo que conlleva a sostener y rotar desde el mantenimiento predictivo de un mecanismo que surta por ejemplo agua a una población determinada, como aquellos mecanismos, piezas, repuestos, refacciones, que eran suplidas por las naciones y países que en la actualidad son las mismas que sancionan a Venezuela, por considerarla como una “amenaza inusual”.

Cuando comenzó esta realidad, que afectó considerablemente muchos sectores primarios y de atención especializada como lo son salud, combustible, comida, enseres, equipos médicos, fueron impactadas de forma inmisericorde -sin ser subjetivos- porque desde los medicamentos para personas oncológicas, trasplantadas, pacientes insulino-dependientes, solo por citar ejemplos conocidos por la sociedad y que aún se mantienen, como lo manifestaba Edgar Morín (1972) citado por Fernández (2017) en el imaginario colectivo, que lo explica de la siguiente forma:

La imaginación abreva de lo material y viceversa, en un proceso continuosubjetivo(imaginario) – objetivo(material)-imaginario(subjetivo) con transferencias y proyecciones también continuas. De ahí resultan objetos imaginarios (como el cine), mismos que producen objetos materiales (como juguetes, camisetas, vasos, DVD), y en ese proceso se produce información que comunica imaginarios (como la guerra, las violencias diversas, tal es el caso del mobbing). Si se toma en cuenta que la violencia como un medio el ejercicio del poder está presente en nuestra vida cotidiana en sus diversas modalidades, que forma parte de nuestra historia como seres humanos, es transmitida por los diferentes medios, es fácil argumentar que todas las personas, independientemente de sus características socioeconómicas, biológicas y culturales, conocen su definición, manifestaciones y consecuencias, pero no las imaginan de la misma manera; cada persona es diferente y reconstruye de manera distinta un hecho, un acontecimiento, un proceso, creando nuevas imágenes, aunque pueden ser coincidentes entre los colectivos que comparten culturas. (p.32)

Para hacer un análisis de lo que afirma Morín (1972), es importante como cada hecho redunda a lo interno del país, donde igualmente no redunda positivamente al traspasar la frontera con la distorsión existente en la trasmisión de esa imagen nacional de Venezuela que pasó al vilipendio público.

En este aspecto, como fortaleza de lo antes indicado conduce a entender el comercio de medicamentos procedentes de países como India, Pakistán, Cuba, porque dentro del impacto global de las sanciones, hubo que establecer como se ha indicado desde el comienzo de este informe, nuevas alianzas ineludibles para Venezuela y suplir inclusive sus propias necesidades, que como se indicó, van desde un área tan primordial como la salud y el área automotriz, alimentaria, que a la ponderación de lo explicado, fue necesario activar como medidas urgentes y necesarias para resguardar el orden interno de la Nación.

Es tan fuerte lo que ha llevado a Venezuela a cambiar la visión desde la política interna hasta la exterior, que inclusive su parque de armas, vetusto en algunos casos, tuvo que ser actualizado y cambiado por armas provistas de los países que generaron estas alianzas.

Un caso importante al entendimiento de este informe, desde el punto de vista de la seguridad del Estado, fue el cambio del armamento Fusil Automático Liviano que tenía más de 40 años en los parques de armas de Venezuela como arma orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, por un fusil más ligero y de fácil manejo AK-103, con potencia de disparo y amigable en el terreno y además establecer plantas para su fabricación, de acuerdo al reportaje indicado por Maíz (2018).

Se reitera, que todos estos cambios obedecen a los escenarios políticos. Esto de forma mayéutica instó a los actores de Venezuela, a considerar la creación de mecanismos de integración como el ALBA-TCP, CELAC, UNASUR (que lamentablemente fue desmembrada) y sus consideraciones y participaciones como el Grupo 77+ China y con un puesto privilegiado en el Consejo de los Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas. Las luchas internas fraguadas no solo llevan por norte el empoderamiento interno en la fuerza de sus instituciones. También los sectores que la adversan llevan un mensaje distorsionado a propósito del riesgo reputacional como fue el caso del Informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela presentado por Michelle Bacheletque desde el 2019hasta el 5 de julio de 2021, fecha de la publicación de la última actualización de mencionado informe, porque se instaló en Venezuela una Oficina Técnica para tal situación.

A esto se debe agregar, que el Grupo de Lima conformado actualmente por 15 países (Argentina se retiró en marzo 2021), creado el 8 de agosto de 2017 a raíz de las protestas que conmocionaron a Venezuela en ese mismo 2017, fueron quienes de forma progresiva eliminaron la UNASUR y comenzaron a atacar la Nación, que de forma extraordinaria se crea a suerte de complexión internacional para atacar las bases internas republicanas de  un país que eligió constitucionalmente a sus representantes. En este punto es necesario citar lo indicado este año 2021:

Los firmantes (*), países interesados en la pronta solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela, incluidos los miembros del Grupo de Lima y otros países comprometidos con el retorno de la democracia, declaramos lo siguiente:

1. No reconocemos la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021. Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

2. En el marco del derecho del pueblo venezolano a la democracia consagrado en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, señalamos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no ha perdido vigencia al dejar de ser observada por la dictadura de Nicolás Maduro.

3. Reconocemos la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó.

4. Llamamos a la comunidad internacional a que se una al desconocimiento y rechazo a esta Asamblea Nacional Ilegítima y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela. Destacamos, en ese sentido, la importancia de buscar convergencias con otros actores internacionales para canalizar una respuesta común que contribuya con el logro de estos objetivos.

5. Reiteramos nuestro llamado a los actores locales e internacionales, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que privilegien los intereses de Venezuela y se comprometan de manera urgente con un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible.

(*) Los países firmantes son: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Venezuela. (s/p)

Se puede considerar, como afrenta continuada los que pretenden desconocer las instituciones del Estado. A su vez, buscan la desestabilización económica regional y es una forma muy difícil que deben enfrentar desde las ciencias gerenciales, por la forma tan inusual y atípica que es atacada una nación sin miramientos de las consecuencias propias de este desconocimiento. 

Aunque lo antes expuesto, puede versar solo en política internacional, no es menos cierto que Venezuela se convirtió en un país poco atractivo para realizar intercambios comerciales. Inclusive países como Perú, Argentina, Brasil, que se tenían óptimas relaciones, también se apartaron de los intereses de Venezuela. Por ello, la gerencia en cuanto a las negociaciones internacionales, apeló a la gran cantidad de acuerdos tanto comerciales como de entendimiento que en su momento fueron ratificados por el presidente actual de Venezuela, con la venia de entender que se necesitaba de forma urgente acudir a ellos para garantizar el orden democrático y su orden interno.  

Por supuesto, esto también implica cambiar estrategias internas, como el caso del control de cambio, control monetario, controles tributarios internacionales. Comienzan así a develarse nuevas formas de mirar el contexto global, que por necesidad interna requería crear normas flexibles en los mercados financieros y económicos que a su vez fuese atractivos para que la inversión extranjera regresase a Venezuela y así volver a fortalecer sus bases económicas. Esta ardua tarea gerencial nace de necesidades verdaderas y palpables. La razón global prevalece porque no puede existir nación que soporte ataques continuados siendo el más fuerte la reputación gubernamental, porque la falta de este reconocimiento internacional, contradicen que Venezuela sea una nación con un Estado social, democrático y derecho.

Es menester mencionar el reporte de que realizan los expertos de Negocios Rentables (2021), página especializada en inversión que afirman lo siguiente:

Por su parte, el territorio venezolano ocupa el puesto número cinco en la economía total de América Latina, cuyos países por encima se puede encontrar la economía de Argentina, México, Brasil y Colombia. Principalmente el país exporta a países como Brasil, Suiza, Estados Unidos, Países Bajos, Colombia, China, Bélgica, Francia, entre otros.(…) Venezuela es la 62 economía de exportación más grande del mundo.Las principales exportaciones de Venezuela son: Petróleo Crudo ($ 18.2B), Petróleo Refinado ($ 3.11B), Oro ($ 2.92B), Alcoholes Acíclicos ($ 305M) y Mineral de Hierro ($ 301M), utilizando la revisión de 1992 del SA (Sistema Armonizado). (s/p)

En este sentido, como realce y empuje del impacto económico generado por quienes realizan la gerencia del Estado, el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (2021), reportó exportaciones importantes como la que se señala:

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, inspeccionó este miércoles el proceso de embarque del sexto buque de toros que saldrá de exportación a países del Medio Oriente.“Dando continuidad al plan de exportación, el Gobierno Nacional se ha fijado la meta de 300 mil animales año, representa el 1,8% del rebaño (16 millones) nacional”, informó Castro Soteldo desde Puerto Cabello, estado Carabobo.Ante esto, el titular agrícola explicó que los distintos sectores (público y privado), comprometidos con el plan de exportación, han logrado cargar seis buques, de los cuales cuatro se exportaron en el 2020 y dos en lo que va de año.Así mismo, detalló que este buque es el primero de gran tamaño con capacidad de 11.200 animales y fue completada la totalidad de su carga en tiempo récord de 48 horas. (s/p)

A propósito de lo antes dicho, es necesario citar el decreto de este año 2021 No. 4.604 emanado de la Presidencia de la República, cuyo objeto es el establecimiento de exoneraciones y que en apuesta del desarrollo financiero en Venezuela establece lo siguiente:

El Gobierno Nacional emitió en Gaceta Oficial N° 6.623 con Decreto N° 4.604, mediante el cual se establecen las Exoneraciones  de  Impuestos de  Importación,  Impuesto  al Valor Agregado y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero a las mercancías y sectores que en él se señala.En este sentido y atendiendo a la misiva el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) dará cumplimiento cabal a la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.623, de fecha 1° de mayo de 2021, que estará en vigencia hasta el próximo 31 de mayo de 2021, período durante el cual se podrán realizar cualquier importación de materias primas o productos terminados libres del pago de impuestos. (s/p)

Para ahondar sobre los acuerdos financieros internacionales, el principal debe ser con la República Popular China, que comenzó con el Presidente Hugo Chávez y que continúan por los acuerdos suscritos y ratificados con la actual administración. Importante resaltar, que los gerentes del Estado, se reúnen con sus homólogos en sus materias y áreas específicas como tecnológicas, informáticas, alimentarias, automotriz, entre otras áreas. Gerentes que observaron una oportunidad de actualizar varias plataformas de tecnologías integrales en Venezuela, siendo la primera la digital que se incluyó el lanzamiento de satélites al espacio que apoyaban la diversificación en esta área de Venezuela siendo un país latinoamericano precursor en las áreas espaciales. Lo que se intenta demostrar con estas alianzas, es el cambio paradigmático de la mente euro centrista, occidentalizada por las costumbres financieras, porque ello siempre estaba en psique de sus gobernantes, sobre que no se podría realizar acuerdos más allá de los países tradicionales. También se debe sumar la manera que Venezuela a raíz del congelamiento de sus cuentas nacionales y del Estado, creo una Criptomoneda conocida como el PETRO, la cual es la única moneda con una base de las reservas internacionales, que también rompe el paradigma de monedas conocidas como el BITCOIN que solo está dentro del desarrollo lógico de sus poseedores y que solo está en la confianza de las personas, lo cual una vez más Venezuela comprende el juego comercial y apoya un criptoactivos con las grandes reservas internacionales de petróleo. 

En todos los sentidos, salir de una situación como la que ha venido desarrollándose desde el año 2013, cambios de políticas internas hacia Venezuela de otros países, limitaciones de los ciudadanos venezolanos en sus acuerdos suscritos por generaciones como el caso de que obligatoriament
edebas obtener visas para entrada con países de amplia tradición, como Panamá, República Dominicana, es verificar que existen sanciones solapadas. Más allá de la migración que pueda preexistir de venezolanos a otras latitudes, no es menos cierto que la restricción de estos derechos también forman parte y de carácter sectario, solo existan mejores propuestas a quienes deseen invertir en estas naciones no siendo a su vez tan fácil su establecimiento, lo cual también hace que los mismos inversores nacionales regresen a Venezuela y contribuyan con el desarrollo económico de la nación.

En este apartado, un gerente debe estar consciente de los desafíos que enfrentan estas negociaciones. El principal impacto está en los convencionalismos internacionales que se encuentran a forma de impronta en los negocios transfronterizos, verbigracia, es probable que el Ministerio con competencia de educación hasta media general no requiera realizar negocios internacionales a través de sus actores gubernamentales, pero el Ministerio con competencia de Tierras si, en el caso de las semillas certificadas, repuestos para el parque agrícola, pecuario. Caso de medicina para los semovientes y ganado de empresarios sobre la mitigación de enfermedades que puedan ocasionar alteraciones en los rebaños. Lo que se quiere significar, que no se puede ir contra la corriente de la globalización. Las necesidades como se indicó, de cambiar de los actores también incluyen acuerdos para el mantenimiento y sostenimiento lógico de las nuevas propuestas y adquisiciones que haga Venezuela. 

También, la empresa privada en Venezuela, al facilitarse la creación de empresas con contenido social y que fortalezcan el PIB de Venezuela por cuanto no solo está en el Estado la necesidad de sus actores, sino en la participación de todos. Esto también se encuentra dentro de la máxima norma venezolana de la siguiente forma:

Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

Con lo antes indicado, Venezuela garantiza en todos los ámbitos la inversión que puedan realizarse dentro del Estado y así contribuir en todos los aspectos. También fortalece la inversión con respecto a sus actores, por cuando es visto como interés social. Como resumen, todos los ciudadanos están en el deber de contribuir con los intereses de la nación desde cualquier resquicio. Esto forma parte del nacionalismo y patriotismo, apartando los intereses personales lo que conlleva a entender, que un gerente en cualquier área debe manejar cualquier situación que ponga en peligro la empresa que representa y las responsabilidades encomendadas.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Es gratificante leer el arqueo de información que se realizó para la elaboración de este informe. A veces la realidad supera la ficción y puede inclusive sonar trillado, pero Venezuela ha soportado embates que la posicionaban en un momento, como un país que no valía ni siquiera la esperanza en invertir. Se considera importante el papel político y los intereses que confluyen con la finalidad de levantar a un país con más de 6 años sancionado como amenaza inusual.

Importante también que la estrategia del Estado en cambiar y abrirse a nuevos mercados, que a su vez son en países no cónsonos con la política del país que sanciona. Como quiera que se pretenda entender, Venezuela ha salido adelante. La gerencia idónea ha permitido como se indica, abordar espacios importantes y estratégicos logrados con la finalidad de que en algún momento, en tiempos difíciles, apelar a esas alianzas construidas a través de las reuniones y entendimientos suscritos por estas naciones con Venezuela, entienda que el respeto patrio es hacer que se validen sus autoridades. La contraposición política adversaria ha traído como consecuencia garrafal el desconocimiento de las Instituciones del Estado, siendo peor, el reconocimiento de otras que no tienen un respaldo Constitucional.

 

 

REFERENCIAS

Asamblea Nacional de Venezuela (2009).Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, enmienda No. 1. Impreso. Ediciones Garay. Venezuela.

Cancillería del Gobierno de la República de Colombia (2014).Acuerdo entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela sobre el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera. Fuente consultada desde la URL: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/VerTratados.aspx?IDT=3f65b74e-c649-41d1-94f4-373b68a2781b

Cancillería de la República de Colombia (2021) Declaración del Grupo de Lima. Fuente consultada desde la URL: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/declaracion-grupo-lima-10

Beck, U. (1998)¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós. Impreso.

Fernández, S. (2017).Imaginario colectivo: metodología ejercitada con alumnos de posgrado en Antropología Física acerca del mobbing. Artículo científico publicado en la revista de Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y la InvestigaciónAño 7, Volumen 1, Número 1, enero - diciembre de 2017, México. Fuente consultada desde la URL: http://www.ammci.org.mx/revista/pdf/Numero7/Articulo%203.pdf

Maíz, J. (2018).La fabricación en Venezuela del Fusil Ruso AK-103. Fuente consultada desde la URL: https://www.defensa.com/venezuela/fabricacion-venezuela-fusil-ruso-ak-103-comenzara-2019

Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela (2021).Ejecutivo Nacional mantiene exoneración de impuestos a las importaciones. Noticia. Fuente consultada desde la URL: http://www.mppef.gob.ve/ejecutivo-nacional-mantiene-exoneracion-de-impuestos-a-las-importaciones/

Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela (2021).Venezuela exporta sexto buque de ganado al Medio Oriente. Noticia febrero 2021. Fuente consultada desde la URL:http://www.mppef.gob.ve/venezuela-exporta-sexto-buque-de-ganado-al-medio-oriente/

Naciones Unidas (2021) Oficina de Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela 47a sesión del Consejo de Derechos Humanos Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos Ginebra, 5 de julio de 2021. Fuente consultada desde la URL:https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=27265&LangID=S

Negocios Rentables (2021) ¿Cuáles son los productos que más exporta Venezuela?Reportaje editorial. Fuente consultada desde la URL: https://negociosrentablesfx.com/paises/cuales-los-productos-mas-exporta-venezuela/

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2016), Normas para la elaboración y presentación de los Proyectos para los Trabajo de Grado de Especialización y Maestría, y para las Tesis Doctorales. FEDEUPEL. Impreso.

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