La Comuna Urbana, desafíos y propuestas | por RIGELSERGENT

 



Artículo originalmente publicado en rigelsergent.org 
el 06Jun2022

 por RIGELSERGENT


En las ciudades se expresan con mayor profundidad las contradicciones del capitalismo y su modelo de explotación. Podemos decir sin temor a equivocarnos que en el ámbito urbano hay mayor alienación de la sociedad, esto se debe entre otras cosas a que en las ciudades se concentra el poder económico con sus consecuencias devastadoras.

En una ciudad como Caracas es aún mayor la contradicción, ya que a parte del poder económico se concentra el poder político. Paradójicamente en nuestra capital, el 60% de la población vive en los sectores populares, donde la misma gente construyó sus espacios. Pese a los esfuerzos propios comunitarios y de la Revolución por transformar y mejorar las condiciones materiales y sociales, más de la mitad de la población no cuenta con un hábitat digno y autosustentable que le garantice un buen vivir (vivienda adecuada, servicios básicos, acceso a la salud, transporte, etc.), sigue siendo la ciudad una expresión del capitalismo: desigualdad, individualismo y mercantilización de la vida.

Ahora bien, si esa es la realidad de más de la mitad de la población urbana: ¿qué alternativa les ofrecemos?. El principal desafío que tenemos es sumar a esa población a una propuesta organizativa, que satisfaga las necesidades concretas y construya otra alternativa de vida en comunidad: La Comuna.

La Comuna Urbana como alternativa al modelo de la ciudad excluyente

La Comuna no debe ser sólo una utopía (plan futuro), debe lograr resolver los problemas concretos de la comunidad, es decir, debe dar respuesta a lo inmediato y construir a su vez un nuevo horizonte.

Ahora bien, si creemos que la alternativa es la Comuna, ¿cómo se es Comuna?, ¿es el mejor momento para construir Comuna?. Con respecto a la primera interrogante, lo primero que puede venir a la mente es que para ser Comuna hay que cumplir un registro formal en base a la ley, pero ser Comuna es mucho más que un trámite administrativo, ciertamente hay que hacerlo, pero lo más importante es la voluntad de ser Comuna, lo segundo logra lo primero pero no a la inversa. La voluntad de ser Comuna logra activar todas las fuerzas organizativas, pensar y actuar en colectivo, desarrolla valores como la solidaridad, creatividad y socialización del conocimiento, trabajo voluntario, mancomunidad y sobre todo potencia otra forma de hacer política.

La segunda interrogante parece más complicado de responder en un momento tan particular como el actual, donde nos han impuesto como respuesta a la situación económica que el modelo individualista es la solución, el dólar y el sálvese quien pueda y como pueda, así sea llevándose a las y los demás por delante. Pese a ello hay experiencias que demuestran que hay soluciones colectivas en la experiencia comunal en la ciudad de Caracas, Comuna 5 de Marzo Comandante Eterno en el Valle, Comuna El Panal 2021 en el 23 de Enero, Comuna Miraflores Comandante Chávez en la Pastora, Comuna Altos de Lídice, por mencionar algunas de las que tienen experiencias concretas que mostrar.

En la actualidad, la Comuna Urbana no es lo hegemónico, y no se debe por falta de voluntad, porque el espíritu de la Comuna está en cada experiencia viva y en el ímpetu para su construcción y conformación en cada barrio, urbanización o parroquia. Hay que generar condiciones para que se consolide cada experiencia de construcción comunal. Hace ya más de una década las y los compañeros de los medios comunitarios y alternativos levantaban la consigna de que se garantizara desde el Estado el 33,3% del espectro radioeléctrico para los medios comunitarios, hoy esa propuesta debe ser la premisa para multiplicar la comuna en el ámbito urbano, garantizar recursos, medios de producción en un porcentaje similar en comparación de lo privado y lo público para la construcción de la Comuna.

Mantener viva la organización comunitaria, disputar la política por la Comuna, articular e intercambiar experiencias exitosas bajos parámetros revolucionarios, exigencia popular a nuestro Gobierno para tener mejores condiciones y demostrar así, que la propuesta de la Comuna es viable y que Chávez no se equivocó en gobernar con el Pueblo.


ir al artículo original

Comentarios

Entradas populares de este blog

A disminuir ingesta de azúcar y frituras durante cuarentena. Entrevista a Javier Nouel

Miranda: Libertador Internacionalista del Mundo. Alí Rojas Olaya

Los virus de la corona. José Gregorio Linares