HUGO CHAVEZ Y LA PLANIFICACIÓN SOCIAL: MODELO REVOLUCIONARIO DE GESTIÓN PARA LA INCLUSIÓN Y PROTECCIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO | Karla Fermin J. / Cirla Marcano

 


Autoras:

Dra. Karla Fermín J.

Docente, Investigadora
Coordinadora del Diplomado Planificación en el Estado Revolucionario
Fundación Escuela Venezolana de Planificación

Cirla Marcano

Estudiante del Diplomado Planificación en el Estado Revolucionario, Cohorte VII
Fundación Escuela Venezolana de Planificación


En el marco conmemorativo de los 10 años de la siembra física de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías y en el mes de celebración del día internacional de la mujer; como pequeño homenaje al Gigante de América, me he unido a una luchadora social y estudiante de la Cohorte VII del Diplomado de Planificación en el Estado Revolucionario de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, para analizar bajo la perspectiva femenina y de camaradería, el legado de Chávez en materia de planificación social.

Para iniciar, debemos indicar que, tratar de hablar de manera sintetizada sobre los logros en esta materia promovidos por Chávez, no es tarea fácil, dada lo amplio y numerosos de los mismos. Por lo cual, acá, trataremos solo de resaltar la importancia y la transcendencia de la planificación social en el pensamiento del Comandante, desde la perspectiva de su humildad y visión estratégica militar.  

Todos vimos durante más de 14 años, al Presidente Hugo Chávez hablar de manera constante y muy convincente sobre la planificación como factor garante del éxito del socialismo, en especial la planificación social. Y no se detuvo nunca allí, en el discurso, fue totalmente practico y pedagógico. Más de 377 programas “’Aló Presidente”, como vitrina educativa nos dejo el Comandante Chávez, y en cada uno de ellos, así como en cada una de sus otras alocuciones, nos reiteraba la importancia de la planificación social para la consolidación del socialismo del Siglo XXI; es precisamente esta razón por lo cual sus aportes en la materia le han dado la vuelta al mundo.  

Chávez sabía que la planificación social en América latina surgió bajo la necesidad recurrente             de resolver los problemas de la población con programas de gestión y beneficio social a través de una diversidad de políticas inclusivas que mitigaran las necesidades existentes; pero también entendía que la planificación social, no era un tema de catedráticos; sino mas bien de praxis.  En la década de los sesenta en Venezuela y la gran mayoría de los países latinoamericanos, surge este tipo de planificación como concepción metodológica para gestionar y articular un desarrollo económico social sostenible. Sin embargo, no es hasta la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por él, que se solidifica como nunca antes y como en ningún otro país, esta metodología en Venezuela, formando una estructura social incluyente donde los menos escuchados son participes del desarrollo socio-económico del país.

Desde entonces y hasta la actualidad, Venezuela ha destacado en Latinoamérica por generar dinamismo en lo que a planificación social se refiere; todo esto, debido a que han desarrollado procesos coordinados dirigidos a los diferentes grupos sobre todo los más necesitados, impulsando el cambio en la forma en la que se diagnostican los problemas sociales para su pronta solución con modelos incluyentes. De esta manera, Chávez nos enseñó que todo gobierno basado en la planificación social implica una participación activa y consciente del pueblo, no solo como receptor y juez de las políticas públicas sino más bien como diseñador y planificador de las mismas. Promover la igualdad, la justicia social y la sostenibilidad en el uso de los recursos y en el desarrollo de las actividades productivas, es una tarea ejecutiva que debe hacerse “obedeciendo al pueblo, nos decía constantemente Chávez.

La conformación de los círculos bolivarianos, las comunas y los consejos comunales, como formas principales e iniciales de organización social revolucionaria, promovidas por el Comandante Chávez, nos dejan ver el poder del pueblo en materia de organización con miras a estas tareas de planificación social. En este orden de ideas, también debemos señalar que la planificación social de Chávez, tiene varias aristas; entre ellas, las principales, una primera enfocada al proceso de definición de objetivos y estrategias de alto impacto social, mientras que la segunda se enfoca en la implementación y evaluación de planes, programas y proyectos específicos por parte del pueblo.

Como olvidar, desde mi experiencia en la Gran Misión Vivienda Venezuela, la inteligencia social en materia de planificación que en cada caserío, pueblo, urbanismo o estado nos encontrábamos. El poder popular organizado, no solo exponía sus necesidades con total claridad, sino además formulaba soluciones factibles con amplísima aceptabilidad, haciendo clara demostración de su experiencia natural en ambas aristas. 

La planificación social implica una interacción consciente que combina investigación, discusión, acuerdo y acción para lograr condiciones, relaciones y valores que se consideran deseables para solucionar de manera “eficiente” las necesidades del pueblo; todos estos elementos se reúnen en el legado del Comandante Chávez, desde la Constitución Nacional del año 1999 hasta el Plan de la Patria.  Si queremos resaltar la importancia del legado en planificación social del Comandante, también tenemos que mencionar el Sistema de Misiones y Grandes Misiones de la Revolución. Cada una con formulación precisa para atender necesidades claras y con resultados positivos y de gran impacto en la población nacional. En este sentido hay que destacar que sin la participación ciudadana y protagónica que el Estado ha brindado al pueblo venezolano, estos logros no fuesen posibles; como esta expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 62 en donde se manifiesta: 

“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

Para concluir, no nos queda más que reafirmar que el pensamiento del Comandante Chávez por su asertividad y amplia visión es y será por muchos años objeto de análisis y estudios en diversos campos y contextos geográficos, y su enfoque sobre la planificación social es una parte fundamental de su legado político. Chávez nos enseñó que la planificación conjuga experiencia, intuición e ingenio; por ello, no puede limitarse a esquemas rígidos o pasos orientados a obtener resultados. Exige la generación de nuevas prácticas y el desarrollo de métodos participativos, por su carácter dinámico, colectivo y transformador.  Por este legado y su amor sincero a la Patria, CHAVEZ VIVE EN EL CORAZON DEL PUEBLO.





Comentarios

Entradas populares de este blog

A disminuir ingesta de azúcar y frituras durante cuarentena. Entrevista a Javier Nouel

Miranda: Libertador Internacionalista del Mundo. Alí Rojas Olaya

Los virus de la corona. José Gregorio Linares