SIETE LÍNEAS IMPLEMENTADAS POR EL GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA COMO HERRAMIENTA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA EJECUTIVA- LEGADO DE HUGO CHAVEZ FRIAS | Rosmary Arroyo / Karla Fermin J.
Autoras:
Rosmary Arroyo
Dra. Karla Fermín J.
RESUMEN
El propósito de este
artículo consiste en analizar las siete líneas implementadas
por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, desde el primer periodo del
Presidente Hugo Chávez Frías y a través de la óptica de la planificación
estratégica, considerando que las mismas han sido desde su establecimiento,
guía y molde clave de gestión ejecutiva revolucionaria. Con el mismo, se busca obtener una
mirada hacia la planificación estratégica y política desde entonces y hasta la
actualidad, resaltando como el apoyo del pueblo ha sido pilar conceptual y
ejecutor de las mismas. Por ello, se abordan a continuación temas como la
planificación, las estrategias, el poder popular, el socialismo; conceptos de
importancia para la compresión de la gestión pública en el periodo de la
Revolución Bolivariana. Se busca así, hacer un aporte abordando áreas
estratégicas importantes en las estructuras del poder como es el caso de la
relación estrecha entre las políticas públicas y la política social, que se ve
en revolución día a día como exigencia fundamental de los ciudadanos frente al
Estado y la Democracia y como característica esencial de nuestro socialismo bolivariano.
Descripción: Planificación, Estrategias;
Políticas públicas, Poder Popular, Líneas de acción, Revolución.
INTRODUCCION
A lo largo de la historia, nuestro país se ha
caracterizado por tener una estabilidad democrática, que a su vez puede
entenderse como parte garante de una buena gestión de política pública. Sin
embargo, cada periodo histórico con características particulares ha dado origen
a múltiples rebeliones oligárquicas, populares y antiimperialistas, que a su
vez han exigido la definición de estrategias específicas, que han puesto a
prueba no solo el liderazgo del gobernante de turno sino además su alto
compromiso social. De esta manera, la
administración pública, dentro de nuestro Estado Socialista, tiene una conexión
estrechísima entre la vida política y la toma de decisiones basada en el
consenso, la participación de los ciudadanos y los administradores del poder
público nacional (instituciones).
Como
todos sabemos las políticas públicas constituyen los instrumentos de que se
dotan los estados con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los
ciudadanos, asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y facilitar la
prestación de los servicios básicos de una sociedad para su bienestar. La
planificación y las políticas públicas, por ende, están estrechamente
relacionadas, ya que la primera es esencial para la definición y la
implementación de las segundas. La planificación es el proceso a través del
cual se establecen objetivos, se identifican los recursos necesarios para
alcanzarlos, se diseñan estrategias y se asignan responsabilidades, mientras
que las políticas públicas son las decisiones y acciones del gobierno para
abordar un problema o una necesidad social específica. Pero conviene
recordar que las políticas publicas diseñadas desde la base de las
convencionales administraciones públicas, con la complejidad característica de
estas últimas, y su entramado legal en muchos casos inextricable, tienen
estadísticamente a ser no exitosas o en otros casos tienen a propiciar la
desigualdad y amplificar los problemas sociales de los niveles mas vulnerables.
Esto supone pensar diferente y rediseñar la participación de los planificadores.
Por ello, el Comandante Hugo Chávez Frías, haciendo uso de su holística visión
estratégica, durante su primer mandato presidencial en la constante tarea de la
construcción de una estructura de gobierno socialista, diseño e introdujo
cambios estratégicos en el estamento del estado y en las líneas centrales de su
accionar. Es así como, se fijaron en el año 2000, las denominadas “Líneas
Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el
periodo 2001-2007”-punto de partida de nuestro análisis.
Una gestión pública eficiente en este sentido,
consiste claramente en una red de planificación, decisiones y acciones que
distribuyen valores y buscan influir en la conducta de otros para resolver
problemas de acción colectiva. De aquí se desprende que, es necesario elaborar
las herramientas para la planificación con participación activa de los
ciudadanos, como los mecanismos de control técnico y social, y la evaluación
posterior. Justamente, si analizamos
este esquema, podemos inferir su relación con los pilares centrales de la
planificación estratégica. Desde el
punto de vista de los requisitos necesarios para ello, las herramientas de
planificación y de control no deben ser instrumentos diferentes sino las dos
caras de la una misma moneda. Esta tesis, la ha interiorizado el Estado
Revolucionario a lo largo de su trayectoria y por ello, de manera permanente
establece sus políticas públicas conforme a las situaciones del contexto
nacional e internacional. El año 2023 inicio con el afianzamiento, de lo que el
Ejecutivo Nacional ha denominado el Gobierno de las Siete Líneas en la Calle
con el pueblo. Las mismas serán analizadas a continuación, como ya dijimos,
desde la óptica de los elementos fundamentales de la planificación pública y
social.
Siete líneas
implementadas por el gobierno bolivariano de Venezuela como herramienta de la
planificación estratégica ejecutiva. Legado de Hugo Chávez Frías.
Para interpretar, hablar, escribir, analizar y exponer ideas, en cuanto a lo que está pasando en Venezuela en lo político, económico y social; es necesario ubicarnos en el mandato constitucional, en el texto amplio y definitorio del contenido expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes que amparan la lucha ideológica y el marco de dirección de la política económica en general. Los lineamientos de discusión revolucionaria que el comandante Hugo Chávez nos enseñó giran alrededor de búsqueda del mejoramiento social, de la incorporación de los ciudadanos a la solución de sus propios problemas, de la definición de política económica enmarcada en el plano comunitario, en función de revindicar a los sectores excluidos al devenir económico y por ende a la nueva economía nacional. La apertura constitucional a la participación social se erige en el paradigma realizable y concreto que abre nuevos sentimientos de esperanza, mejor forma de vida y la oportunidad histórica de participación social y política, que, a su vez, abren los espacios para elevar la conciencia de país, de existencia social autogestionaria, de conciencia revolucionaria e ideológica. Este cambio se deriva de lo que conocemos como Sistema Socio-Ecológico, cuya visión holística de sus subsistemas y de las interacciones exógenas y dinámicas, permite diseñar políticas públicas resilientes y mecanismos de actuaciones planificadas y más acertadas. Para entender de una manera más clara y visual dichos elementos y su relación, podemos observar la Figura No. 01, en la cual se muestra los elementos claves de este sistema como punto de partida en la planificación de líneas y mecanismos de gobierno.
Figura No. 01. Visión holística de la planificación
revolucionaria.
Fuente: www.Teoria-y-Metodo-de-la-Planificacion-Nacional-en-Venezuela.
En este sentido, el proceso de desarrollo de la
Revolución Bolivariana y su carácter socialista que el Comandante Chávez
inicio, es un complejo producto de evolución social y la planificación por ello
ha sido un eslabón fundamental y medular de la dirección del país, bajo las
premisas y el carácter socialista de la misma y como proceso socio-político de largo aliento.
Iniciamos este camino, con las denominadas “Líneas
Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el
periodo 2001-2007”, que luego se reformularon y evolucionaron con la puesta en
marcha del Plan de la Patria para el periodo 2019-2025, hasta llegar a las más
recientes líneas presentadas por el presidente Nicolás Maduro
como brújula de gestión para el año 2023. Estas líneas de acción poseen sus pilares
fundamentales en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en el Plan de la
Patria y en el Libro Azul (instrumentos notorios que constituyen parte del
legado de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías) y por ende están integradas a la planificación estratégica vertebral del
gobierno revolucionario de Venezuela, y buscan orientar las políticas públicas
hacia el afianzamiento de un modelo de desarrollo socialista y a la superación
de las desigualdades sociales con miras a los desafíos de nuestra nueva era
económica.
¿Pero que ha hecho que estas líneas como
estrategias de gobierno deban ser reformuladas en cada periodo? Sin duda, el devenir de nuestra propia
historia contemporánea ha dibujado escenarios de tensas coyunturas políticas,
en las cuales, no solo se ha afectado la estabilidad de la vida política del
país; sino además profundamente, se ha pretendido sumergir al ciudadano común,
al pueblo, en una situación de desigualdades al punto de enfrentar y poner a
pruebas nuestras diferencias ideológicas. Por ello, durante todos estos años el
Estado venezolano ha transformado sus estructuras políticas, jurídicas,
sociales, económicas y culturales, considerando que el modelo de democracia
socialista, requiere dar respuestas a las necesidades humanas principalmente colectivas
y vincular las posibilidades de solución a problemas por la vía de las
decisiones acertadas con la participación social, como médula en el
establecimiento de las políticas públicas.
Uno de los ejes que caracteriza la
búsqueda de una mayor eficiencia en la gestión del gobierno revolucionario es
justamente la generación constante de espacios institucionales de participación
protagónica, articulada y corresponsables de los distintos niveles de gobierno
con el pueblo organizado, que permiten redefinir las líneas de acción en
función de las necesidades, problemas y aportes del pueblo.
Por lo antes dicho, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante la
presentación de la Memoria y Cuenta de la gestión correspondiente al año
2022 ante la Asamblea Nacional (AN) realizada el pasado 12 de enero de
2023, enfatizó: "Vamos directo a gobernar
con la gente en los municipios, en los pueblos, en las calles. Lo he llamado
Gobierno de las siete líneas en la calle con el pueblo". Partiendo así, a indicar y explicar las líneas de acción
del gobierno revolucionario para el año 2023. Estas líneas incluyen la
creación de políticas públicas efectivas, la promoción de la planificación, la
inversión en infraestructura y servicios sociales, la lucha contra la
corrupción y el crimen, el aumento del acceso a los programas sociales a través
del carnet de la patria, el fomento de la cooperación y las alianzas
internacionales y la promoción de la unidad nacional. Todas estas iniciativas
ayudarán a Venezuela a avanzar hacia un futuro más próspero. ¿Pero cuáles son
estas líneas de acción revolucionarias que debemos conocer e interiorizar?
Las mismas, están detalladas a continuación en la Figura No. 02
¿Cómo se incorpora el poder popular en estas líneas en
armonía y articulación con las instancias del Ejecutivo Nacional y en unión
cívico-militar? La respuesta no la ha dado el mismo Comandante
Chávez desde su concepción particular y transcendental sobre la Planificación. “La planificación debe ser inclusiva y
participativa. Debemos involucrar a todos los sectores de la sociedad en el
proceso de planificación para garantizar que sus necesidades y demandas sean
atendidas”…
“Yo no soy imprescindible ni puedo ser el único líder. Necesitamos que liderazgos nuevos se vayan fortaleciendo a nivel nacional, capaces de unificar las tendencias civiles, militares, populares, nacionales, que sean capaces de mantener el ritmo que lleva Venezuela a nivel internacional, asumir el proyecto y el respeto internacional, y todo eso es producto de la maduración del tiempo histórico” – Aló, Presidente, número 324.
Por ello, en cada una
de estas líneas, se refleja el rol protagónico del pueblo no solo en la
formulación, sino también en la acción y en el seguimiento. Las mismas, reafirman
un compromiso social, político y económico con Venezuela por parte de Nicolás Maduro
con todos los venezolanos, a fin de resolver cada uno de los problemas que
confrontamos a través del entendimiento, la participación y el diálogo, para
lograr una paz absoluta y una total estabilidad económica; a la par que se
consolidan los objetivos históricos del Plan de la Patria, como bandera de
nuestra planificación estratégica a largo plazo.
CONCLUSIONES
1.
Las líneas de acción del gobierno
revolucionario y el legado de Hugo Chávez en materia de planificación por su
amplitud y gran desarrollo son complejas de resumir, no obstante, como hemos
podido apreciar en este artículo, poseen como constante, el fomento de un
modelo socialista que prioriza el bienestar del pueblo y la independencia
nacional.
2.
Las diferentes situaciones de ataque opositor
por las cuales ha atravesado la revolución bolivariana, han fortalecido
notablemente los liderazgos de los presidentes Hugo Chávez Frías y Nicolas
Maduro Moros; dada la amplia participación y el empoderamiento social en cada
espacio de gobierno.
3.
El entorno nacional e internacional cambiante, ha demandado un rediseño
de las primeras “Líneas Generales del
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el periodo 2001-2007”
presentadas por el presidente Hugo Chávez. En el 2023, con estructuras modernas
y más robustas de organización social, como los “Bricomiles y el 1x10”, tenemos
la capacidad bajo la dirección y liderazgo del presidente Nicolás Maduro, de
concretar el progreso nacional.
4.
Cuando evaluamos el rediseño de las líneas estratégicas de acción para el nuevo
período 2023 orientadas por el presidente Maduro, apreciamos un trazo claro para seguir adelante en
Revolución, con un gran esfuerzo y una reivindicación de la lucha social. Estas
líneas sintetizan todos los planes, programas, los métodos e instrumentos de planificación
necesarios para consolidar la paz, fortalecer y expandir la estabilidad
política del país, defender la Patria y la seguridad ciudadana, trabajar por el
crecimiento económico, la expansión de las misiones, la mejora de los servicios
públicos, el desarrollo de la nueva diplomacia bolivariana y la nueva
geopolítica;
todo con la participación del pueblo organizado en el rescate de la economía y
en la defensa de la soberanía.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFOGRAFICAS
1. Procesos y Metodologías Participativas. Reflexiones y experiencias para la transformación social. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20190318060039/Procesos_y_metodologias.pdf
2. Chávez Hugo (1999) intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, en la Asamblea Nacional Constituyente; Asamblea Nacional Caracas Venezuela. http://todochavez.gob.ve/todochavez/3482-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-frias-en-la-asamblea-nacional-constituyente
4. www.Teoria-y-Metodo-de-la-Planificacion-Nacional-en-Venezuela.
6. https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-de-la-patria-2019-2025-de-venezuela
7. Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social-Venezuela/FAO-https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX- FAOC187253/
8. Planificación de sitio / Planificación para militante- Aula Virtual Diplomado Planificación en el Estado Revolucionario. Ponencia. Dra. Karla Fermin J. 2022
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