SIETE LÍNEAS IMPLEMENTADAS POR EL GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA COMO HERRAMIENTA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA EJECUTIVA- LEGADO DE HUGO CHAVEZ FRIAS | Rosmary Arroyo / Karla Fermin J.

 


Autoras:

Rosmary Arroyo

Estudiante del Diplomado Planificación en el Estado Revolucionario, Cohorte VII
Fundación Escuela Venezolana de Planificación

Dra. Karla Fermín J.

Docente, Investigadora
Coordinadora del Diplomado Planificación en el Estado Revolucionario
Fundación Escuela Venezolana de Planificación



RESUMEN

 

El propósito de este artículo consiste en analizar las siete líneas implementadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, desde el primer periodo del Presidente Hugo Chávez Frías y a través de la óptica de la planificación estratégica, considerando que las mismas han sido desde su establecimiento, guía y molde clave de gestión ejecutiva revolucionaria. Con el mismo, se busca obtener una mirada hacia la planificación estratégica y política desde entonces y hasta la actualidad, resaltando como el apoyo del pueblo ha sido pilar conceptual y ejecutor de las mismas. Por ello, se abordan a continuación temas como la planificación, las estrategias, el poder popular, el socialismo; conceptos de importancia para la compresión de la gestión pública en el periodo de la Revolución Bolivariana. Se busca así, hacer un aporte abordando áreas estratégicas importantes en las estructuras del poder como es el caso de la relación estrecha entre las políticas públicas y la política social, que se ve en revolución día a día como exigencia fundamental de los ciudadanos frente al Estado y la Democracia y como característica esencial de nuestro socialismo bolivariano.

 

Descripción: Planificación, Estrategias; Políticas públicas, Poder Popular, Líneas de acción, Revolución.


INTRODUCCION

 

A lo largo de la historia, nuestro país se ha caracterizado por tener una estabilidad democrática, que a su vez puede entenderse como parte garante de una buena gestión de política pública. Sin embargo, cada periodo histórico con características particulares ha dado origen a múltiples rebeliones oligárquicas, populares y antiimperialistas, que a su vez han exigido la definición de estrategias específicas, que han puesto a prueba no solo el liderazgo del gobernante de turno sino además su alto compromiso social.  De esta manera, la administración pública, dentro de nuestro Estado Socialista, tiene una conexión estrechísima entre la vida política y la toma de decisiones basada en el consenso, la participación de los ciudadanos y los administradores del poder público nacional (instituciones).

Como todos sabemos las políticas públicas constituyen los instrumentos de que se dotan los estados con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y facilitar la prestación de los servicios básicos de una sociedad para su bienestar.  La planificación y las políticas públicas, por ende, están estrechamente relacionadas, ya que la primera es esencial para la definición y la implementación de las segundas. La planificación es el proceso a través del cual se establecen objetivos, se identifican los recursos necesarios para alcanzarlos, se diseñan estrategias y se asignan responsabilidades, mientras que las políticas públicas son las decisiones y acciones del gobierno para abordar un problema o una necesidad social específica. Pero conviene recordar que las políticas publicas diseñadas desde la base de las convencionales administraciones públicas, con la complejidad característica de estas últimas, y su entramado legal en muchos casos inextricable, tienen estadísticamente a ser no exitosas o en otros casos tienen a propiciar la desigualdad y amplificar los problemas sociales de los niveles mas vulnerables. Esto supone pensar diferente y rediseñar la participación de los planificadores. Por ello, el Comandante Hugo Chávez Frías, haciendo uso de su holística visión estratégica, durante su primer mandato presidencial en la constante tarea de la construcción de una estructura de gobierno socialista, diseño e introdujo cambios estratégicos en el estamento del estado y en las líneas centrales de su accionar. Es así como, se fijaron en el año 2000, las denominadas “Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el periodo 2001-2007”-punto de partida de nuestro análisis.

Una gestión pública eficiente en este sentido, consiste claramente en una red de planificación, decisiones y acciones que distribuyen valores y buscan influir en la conducta de otros para resolver problemas de acción colectiva. De aquí se desprende que, es necesario elaborar las herramientas para la planificación con participación activa de los ciudadanos, como los mecanismos de control técnico y social, y la evaluación posterior.  Justamente, si analizamos este esquema, podemos inferir su relación con los pilares centrales de la planificación estratégica.  Desde el punto de vista de los requisitos necesarios para ello, las herramientas de planificación y de control no deben ser instrumentos diferentes sino las dos caras de la una misma moneda. Esta tesis, la ha interiorizado el Estado Revolucionario a lo largo de su trayectoria y por ello, de manera permanente establece sus políticas públicas conforme a las situaciones del contexto nacional e internacional. El año 2023 inicio con el afianzamiento, de lo que el Ejecutivo Nacional ha denominado el Gobierno de las Siete Líneas en la Calle con el pueblo. Las mismas serán analizadas a continuación, como ya dijimos, desde la óptica de los elementos fundamentales de la planificación pública y social.

 

Siete líneas implementadas por el gobierno bolivariano de Venezuela como herramienta de la planificación estratégica ejecutiva. Legado de Hugo Chávez Frías.


      Para interpretar, hablar, escribir, analizar y exponer ideas, en cuanto a lo que está pasando en Venezuela en lo político, económico y social; es necesario ubicarnos en el mandato constitucional, en el texto amplio y definitorio del contenido expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes que amparan la lucha ideológica y el marco de dirección de la política económica en general. Los lineamientos de discusión revolucionaria que el comandante Hugo Chávez nos enseñó giran alrededor de búsqueda del mejoramiento social, de la incorporación de los ciudadanos a la solución de sus propios problemas, de la definición de política económica enmarcada en el plano comunitario, en función de revindicar a los sectores excluidos al devenir económico y por ende a la nueva economía nacional. La apertura constitucional a la participación social se erige en el paradigma realizable y concreto que abre nuevos sentimientos de esperanza, mejor forma de vida y la oportunidad histórica de participación social y política, que, a su vez, abren los espacios para elevar la conciencia de país, de existencia social autogestionaria, de conciencia revolucionaria e ideológica. Este cambio se deriva de lo que conocemos como Sistema Socio-Ecológico, cuya visión holística de sus subsistemas y de las interacciones exógenas y dinámicas, permite diseñar políticas públicas resilientes y mecanismos de actuaciones planificadas y más acertadas. Para entender de una manera más clara y visual dichos elementos y su relación, podemos observar la Figura No. 01, en la cual se muestra los elementos claves de este sistema como punto de partida en la planificación de líneas y mecanismos de gobierno.

Figura No. 01. Visión holística de la planificación revolucionaria.

Fuente: www.Teoria-y-Metodo-de-la-Planificacion-Nacional-en-Venezuela

En este sentido, el proceso de desarrollo de la Revolución Bolivariana y su carácter socialista que el Comandante Chávez inicio, es un complejo producto de evolución social y la planificación por ello ha sido un eslabón fundamental y medular de la dirección del país, bajo las premisas y el carácter socialista de la misma y como proceso socio-político de largo aliento.

Iniciamos este camino, con las denominadas “Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el periodo 2001-2007”, que luego se reformularon y evolucionaron con la puesta en marcha del Plan de la Patria para el periodo 2019-2025, hasta llegar a las más recientes líneas presentadas por el presidente Nicolás Maduro como brújula de gestión para el año 2023. Estas líneas de acción poseen sus pilares fundamentales en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en el Plan de la Patria y en el Libro Azul (instrumentos notorios que constituyen parte del legado de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías) y por ende están integradas a la planificación estratégica vertebral del gobierno revolucionario de Venezuela, y buscan orientar las políticas públicas hacia el afianzamiento de un modelo de desarrollo socialista y a la superación de las desigualdades sociales con miras a los desafíos de nuestra nueva era económica.

¿Pero que ha hecho que estas líneas como estrategias de gobierno deban ser reformuladas en cada periodo? Sin duda, el devenir de nuestra propia historia contemporánea ha dibujado escenarios de tensas coyunturas políticas, en las cuales, no solo se ha afectado la estabilidad de la vida política del país; sino además profundamente, se ha pretendido sumergir al ciudadano común, al pueblo, en una situación de desigualdades al punto de enfrentar y poner a pruebas nuestras diferencias ideológicas. Por ello, durante todos estos años el Estado venezolano ha transformado sus estructuras políticas, jurídicas, sociales, económicas y culturales, considerando que el modelo de democracia socialista, requiere dar respuestas a las necesidades humanas principalmente colectivas y vincular las posibilidades de solución a problemas por la vía de las decisiones acertadas con la participación social, como médula en el establecimiento de las políticas públicas.

Uno de los ejes que caracteriza la búsqueda de una mayor eficiencia en la gestión del gobierno revolucionario es justamente la generación constante de espacios institucionales de participación protagónica, articulada y corresponsables de los distintos niveles de gobierno con el pueblo organizado, que permiten redefinir las líneas de acción en función de las necesidades, problemas y aportes del pueblo. 


Por lo antes dicho, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta de la gestión correspondiente al año 2022 ante la Asamblea Nacional (AN) realizada el pasado 12 de enero de 2023, enfatizó: "Vamos directo a gobernar con la gente en los municipios, en los pueblos, en las calles. Lo he llamado Gobierno de las siete líneas en la calle con el pueblo". Partiendo así, a indicar y explicar las líneas de acción del gobierno revolucionario para el año 2023.  Estas líneas incluyen la creación de políticas públicas efectivas, la promoción de la planificación, la inversión en infraestructura y servicios sociales, la lucha contra la corrupción y el crimen, el aumento del acceso a los programas sociales a través del carnet de la patria, el fomento de la cooperación y las alianzas internacionales y la promoción de la unidad nacional. Todas estas iniciativas ayudarán a Venezuela a avanzar hacia un futuro más próspero.  ¿Pero cuáles son estas líneas de acción revolucionarias que debemos conocer e interiorizar?

Las mismas, están detalladas a continuación en la Figura No. 02 


Figura No. 02. Líneas de Acción para el 2023

Fuente:http://www.mppp.gob.ve/2023/01/17/ejecutivo-nacional-activa-siete-lineas-estrategicas-de-trabajo-para-el-2023/


¿Cómo se incorpora el poder popular en estas líneas en armonía y articulación con las instancias del Ejecutivo Nacional y en unión cívico-militar?  La respuesta no la ha dado el mismo Comandante Chávez desde su concepción particular y transcendental sobre la Planificación. “La planificación debe ser inclusiva y participativa. Debemos involucrar a todos los sectores de la sociedad en el proceso de planificación para garantizar que sus necesidades y demandas sean atendidas”



Yo no soy imprescindible ni puedo ser el único líder. Necesitamos que liderazgos nuevos se vayan fortaleciendo a nivel nacional, capaces de unificar las tendencias civiles, militares, populares, nacionales, que sean capaces de mantener el ritmo que lleva Venezuela a nivel internacional, asumir el proyecto y el respeto internacional, y todo eso es producto de la maduración del tiempo histórico”Aló, Presidente, número 324.

Por ello, en cada una de estas líneas, se refleja el rol protagónico del pueblo no solo en la formulación, sino también en la acción y en el seguimiento.  Las mismas, reafirman un compromiso social, político y económico con Venezuela por parte de Nicolás Maduro con todos los venezolanos, a fin de resolver cada uno de los problemas que confrontamos a través del entendimiento, la participación y el diálogo, para lograr una paz absoluta y una total estabilidad económica; a la par que se consolidan los objetivos históricos del Plan de la Patria, como bandera de nuestra planificación estratégica a largo plazo.

 

 CONCLUSIONES

1.         Las líneas de acción del gobierno revolucionario y el legado de Hugo Chávez en materia de planificación por su amplitud y gran desarrollo son complejas de resumir, no obstante, como hemos podido apreciar en este artículo, poseen como constante, el fomento de un modelo socialista que prioriza el bienestar del pueblo y la independencia nacional.

2.         Las diferentes situaciones de ataque opositor por las cuales ha atravesado la revolución bolivariana, han fortalecido notablemente los liderazgos de los presidentes Hugo Chávez Frías y Nicolas Maduro Moros; dada la amplia participación y el empoderamiento social en cada espacio de gobierno.

3.         El entorno nacional e internacional cambiante, ha demandado un rediseño de las primeras “Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el periodo 2001-2007” presentadas por el presidente Hugo Chávez. En el 2023, con estructuras modernas y más robustas de organización social, como los “Bricomiles y el 1x10”, tenemos la capacidad bajo la dirección y liderazgo del presidente Nicolás Maduro, de concretar el progreso nacional.

4.         Cuando evaluamos el rediseño de las líneas estratégicas de acción para el nuevo período 2023 orientadas por el presidente Maduro, apreciamos un trazo claro para seguir adelante en Revolución, con un gran esfuerzo y una reivindicación de la lucha social. Estas líneas sintetizan todos los planes,  programas, los métodos e instrumentos de planificación necesarios para consolidar la paz, fortalecer y expandir la estabilidad política del país, defender la Patria y la seguridad ciudadana, trabajar por el crecimiento económico, la expansión de las misiones, la mejora de los servicios públicos, el desarrollo de la nueva diplomacia bolivariana y la nueva geopolítica; todo con la participación del pueblo organizado en el rescate de la economía y en la defensa de la soberanía. 


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFOGRAFICAS

1.    Procesos y Metodologías Participativas.  Reflexiones y experiencias para la transformación social.  http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20190318060039/Procesos_y_metodologias.pdf

2.    Chávez Hugo (1999) intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, en la Asamblea Nacional Constituyente; Asamblea Nacional Caracas Venezuela. http://todochavez.gob.ve/todochavez/3482-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-frias-en-la-asamblea-nacional-constituyente

3.    http://www.psuv.org.ve/portada/2006-comandante-chavez-anuncio-siete-lineas-estrategicas-venezuela-socialista/#.ZAjtwnbMK5c

4.    www.Teoria-y-Metodo-de-la-Planificacion-Nacional-en-Venezuela.

5.    http://www.mppp.gob.ve/2023/01/17/ejecutivo-nacional-activa-siete-lineas-estrategicas-de-trabajo-para-el-2023/

6.    https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-de-la-patria-2019-2025-de-venezuela

7.    Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social-Venezuela/FAO-https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX- FAOC187253/

8.    Planificación de sitio / Planificación para militante- Aula Virtual Diplomado Planificación en el Estado Revolucionario. Ponencia. Dra. Karla Fermin J. 2022








Comentarios

Entradas populares de este blog

A disminuir ingesta de azúcar y frituras durante cuarentena. Entrevista a Javier Nouel

Miranda: Libertador Internacionalista del Mundo. Alí Rojas Olaya

Los virus de la corona. José Gregorio Linares