PARROQUIA SAN BERNARDINO PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE UNA CIUDAD COMUNAL | Eduardo Limpio
por Eduardo Limpio
La Escuela Venezolana de Planificación (EVP) es un ente del Gobierno Venezolano, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación cuya función principal es ejercer la rectoría en el proceso de formación de servidores públicos Venezolanos en las áreas de planificación y políticas públicas combinando e integrando 4 aspiraciones principales, 1. Constituirse como una escuela de pensamiento; 2. Abrirse como extensión y servicios político-profesionales, 3. Formular los ámbitos y atribuciones de los ejercicios profesional y técnico de la ‘planificación pública’ y 4. Funcionar como una institución educativa de alta calidad abierta a todos los sectores y niveles políticos nacionales, regionales y locales, y a la ciudadanía organizada, esto enmarcado dentro de la necesaria educación sobre gobernabilidad y basado en un sistema de información para planificar; ahora bien, tomando en cuenta los hechos de salud acontecidos a nivel mundial con la pandemia del covid-19 la cual impactó en la economía, educación, política, geopolítica, salud y también causó un cambio en las percepciones y valores, además de esto obligó a poner una sobremarcha en esta nueva forma digital de comunicación y convivencia, esta escuela emprendió como estrategia para el cumplimiento de su misión, la ejecución de diplomados de ampliación online que permiten de manera remota la formación de los ciudadanos que así lo deseen; en este caso particular, el presente trabajo académico, es la evaluación final del diplomado que tiene por nombre, Planificación del Hábitat y la Ciudad Comunal.
Este diplomado estuvo conformado por 3 módulos
a través de los cuales se
desarrollaron temas tales como: El hábitat, la ciudad y la planificación, instrumentos
para
la planificación del hábitat y la ciudad comunal y plan estratégico de desarrollo del hábitat; durante las actividades ejecutadas se aplico la
metodología de
Investigación Acción Participativa (IAP),la cual que según (Selener, 1997: p. 17), es
un
proceso por el cual miembros de un grupo o una comunidad colectan y analizan
información, y actúan sobre sus
problemas con el propósito de encontrarles
soluciones y promover transformaciones políticas y sociales.
En razón de lo antes expuesto, el presente trabajo académico tiene como
objetivo
principal desarrollar una serie reflexiones fundamentadas
en
los conocimientos teóricos adquiridos durante el
trascurso del diplomado, cuyo fundamento territorial o espacios geográfico (práctico) usado para la aplicación de
las distintas estrategias aprendidas en el
aula
virtual fué la parroquia San
Bernardino, ubicada en el municipio Libertador del Distrito Capital, espacio donde se fomentó la organización popular y articulación entre el poder popular organizado
y las instancias del poder ejecutivo en sus diferentes niveles en aras de avanzar en la conformación y construcción de
una
ciudad comunal. Luego de haber interactuado en el territorio y conocer la realidad emergente en el
sector nace la siguiente interrogante: ¿Es posible la planificación y desarrollo
de una ciudad comunal
en la parroquia San Bernardino en la actualidad?
Hagamos un poco de historia, la parroquia San Bernardino es
una
de las 22 parroquias del
municipio Libertador del
Distrito Capital de Venezuela, en los años
veinte era ocupada por haciendas cafetaleras y casas de campo de las familias más pudientes de caracas, en la época de Gómez la urbanización San Bernardino era una de las mejores y más
modernas de la caracas a los pies del Ávila, en 1940 se emprende la
construcción de las
edificaciones de tamaño bajo con amplias calles arborizadas, actualmente sigue siendo uno
de los sectores caraqueños con más número de
árboles en las avenidas, es importante destacar que esta parroquia posee varios espacios públicos,
entre ellos la Plaza José
Enrique
Rodó, Plaza El Samán, Paseo Fermín Toro, Paseo Marqués del Toro, Paseo Eloy Alfaro
y especialmente
el famoso Museo Quinta Anauco.
Al hacer una revisión documental por internet esta es la información referencial que tenemos de la parroquia, allí resaltan sus antecedentes de haciendas cafetaleras, el estatus económico de las personas que hacían vida en la zona y los amplios espacios y zonas de vegetación, así como también lugares emblemáticos de esparcimiento y sano disfrute. Sin embargo, en la actualidad al hacer el trabajo de campo y por medio de la IAP, se pudo construir una aproximación a la realidad un poco más exacta, territorializada al momento político actual del país el cual se muestra a continuación:
Para la construcción de esta ficha técnica grafica de la parroquia
y realizar el
diagnostico de los problemas georreferenciados se utilizaron dos herramientas metodológicas, la primera,
la rueda socialista, como un instrumento científico sostenido en la metodología cualitativa empleado para realizar
un diagnóstico integral de las comunidades en 5 dimensiones principales: 1. Administración pública
y autogobierno,2. Ecológica, 3. Productiva,
4.
Social y 5. Urbana,
en las que se establecen áreas de abordaje y
definen los aspectos
a evaluar
necesarios para la interacción entre
el investigador y el poder popular, asignándoles colores que permiten la representación visual y facilidad metodológica para la interpretación de los datos, otorgando el color rojo a una percepción excelente, amarillo para
una percepción de más o menos o regular y el color verde donde existe muy poca o nula
percepción.
La segunda, fue la matriz DOFA, herramienta que consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que, en su conjunto, diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa, es decir, las oportunidades y amenazas. A pesar de ser una herramienta que puede considerarse sencilla, permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización o comunidad determinada.
La aplicación de estas herramientas en el territorio no solo permitió conseguir un conjunto de problemas georreferenciados por sectores y servicios, sino también elaborar un plan de acción con soluciones, vinculando territorialmente al poder popular organizado en las diferentes estructuras políticas, UBCH, Consejos Comunales, Comités, junta de condominio y vecinos, etc. y a las instituciones del gobierno en sus distintos niveles, (ministerios, alcaldías y demás entes) lo cual garantizará en el tiempo no solo un trabajo articulado, sino también la cogestión entre el gobierno y el poder popular.
El resultado obtenido de la interpretación
de los datos recolectados y la
aplicación en el territorio de las herramientas
antes
descrita se muestra por medio de la elaboración
de una infografía que se
dividió en dos partes:
La primera parte, en la cual se detallan del lado izquierdo los problemas categorizados en los 6 aspectos más relevantes que manifestaron los consejos comunales y que se visualizaron mediante recorridos de equipos técnicos multidisciplinarios, servicio de agua potable, servicio de vialidad y transporte, servicio eléctrico, deficiencia en el tratamiento de los desechos sólidos, falla en el servicio de gas doméstico y por último la inseguridad, y del lado derecho se plantean soluciones focalizadas divididas en 4 aspectos:
1. Organización popular
2. Afianzar la vinculación del ejecutivo y el poder popular para la cogestión.
3. Incentivos, autofinanciamiento y desarrollo del distrito motor de salud.
4. Seguridad integral y tecnología al poder del pueblo.
La segunda parte de esta infografía plantea una solución integral a un problema estructural, como lo es la deficiencia en la organización del poder popular en la parroquia, en razón a esto se propone la creación de la red social de la ciudad comunal, dividida en 3 niveles, en el primer nivel se ubican las expresiones territoriales del poder popular como lo son las RASS, consejos comunales, UBCH, Frente Francisco de Miranda, los Clap, el Estado Mayor de los Cuadrantes de Paz y los jefes de calles, en el segundo nivel tenemos la territorialización y empoderamiento de la política pública de la ciudad comunal con la participación de la Unión Cívico – Policial – Militar y por ultimo el estado o el gobierno, con la expresión territorial de sus instituciones, entre las cuales se vislumbran los distintos ministerios que tienen responsabilidad en garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, el sistema de comunicaciones y telecomunicaciones y como el corazón del gobierno en el territorio el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, punta de lanza para la organización popular y ente rector encargado de formar al pueblo para asumir la difícil tarea de administrar los recursos de interés social que permitirán transcender en el tiempo hacia la ciudad comunal.
Habiendo desarrollado la idea ya tenemos un panorama claro de lo que pasa en la parroquia y un conjunto de soluciones genéricas que permitirán acelerar la transición para la conformación de una ciudad comunal, partiendo de la primicia que una ciudad comunal es una forma de organización urbana en la que la comunidad participa activamente en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos y servicios públicos en la que los habitantes asumen colectivamente la propiedad y el cuidado de los bienes comunes, como los espacios verdes, las calles, las plazas, entre otros, esta ciudad se enfoca en la creación de una sociedad más justa y solidaria, en la que todas las personas tengan acceso a los recursos y servicios necesarios para su bienestar, y en la que se fomenten las relaciones humanas basadas en la cooperación y el respeto mutuo.
Es por ello que para finalizar solo nos queda presentar un conjunto de acciones concretas que nacieron del corazón de la parroquia dividida en 4 ejes territoriales, con responsables puntuales que servirán como un mapa de soluciones para guiar en la resolución de los problemas anteriormente planteados:
Pero, ¿es suficiente todo esto para convertir a San Bernardino en una ciudad comunal en la actualidad?, Una vez analizados los conocimientos adquiridos en el diplomado personalmente podría afirmar que no es suficiente, al menos no en un futuro inmediato; pues si bien es cierto ya se ha avanzado bastante en algunos aspectos como lo son: identificar las necesidades y problemas de la comunidad, establecer objetivos y metas claras alcanzables, falta mejorar en aspectos como la planificación urbana y el desarrollo de infraestructuras aspectos fundamentales para el desarrollo de una ciudad comunal sostenible y funcional, a través de ellas se deben considerar aspectos como la distribución de espacios verdes, zonas comerciales y residenciales, accesibilidad, entre otros, también es fundamental fortalecer la Participación ciudadana y fomentar la participación activa del poder popular en sus distintas expresiones organizando asambleas y reuniones periódicas, donde se escuchen las opiniones y necesidades de la comunidad, desarrollar la sostenibilidad ambiental ecosocialista considerando medidas para reducir el consumo energético, la gestión adecuada de los residuos y el uso responsable de los recursos naturales, el desarrollo de estrategias locales para conseguir y desarrollar fuentes de financiamiento involucrando a instituciones públicas y privadas y por ultimo pero no menos importante la evaluación y el seguimiento de las metas establecidas.
Para finalizar se presentan unas breves reflexiones que permitirán orientar
esfuerzo para
lograr el desarrollo de una
ciudad comunal en esta
parroquia.
• La transición hacia la ciudad comunal no solo de la Parroquia San Bernardino
sino también del país
es
un reto que demanda un trabajo conjunto entre el
gobierno, garantizando el
funcionamiento de los servicios públicos, la planificación
de
las políticas públicas desde las
bases, educando de manera
integral sobre la conservación y el mantenimiento de espacios socializantes y fomentando
la planificación económica local y el pueblo organizado,
convirtiéndose en administrador
de sus espacios, en constructores de sus propias soluciones y coparticipes de su cambio, cambio que debe ser no solo del territorio donde se habita sino también de la manera como se piensa y actúa.
• Es necesario el desarrollo de un plan de inversión sostenida en el tiempo entre el sector publico y privado, que permita la transformación y
el
cambio de la realidad, compartiendo una visión ecosocialista
donde puedan coexistir
los intereses de todos los involucrados en una simbiosis perfecta, ya que
ninguna transformación es posible sin inversión.
• Se requiere la creación de políticas estructurantes dictadas por el gobierno nacional, que permitan guiar a los distintos actores que hacen vida en cada uno de los territorios en esta transición necesaria hacia la ciudad comunal. Podríamos elocuentemente usar aquella frase de una canción que retumba en los corazones de todos los venezolanos que amamos a este país “No, No basta rezar, hacen falta muchas cosas para construir la paz” y es así pues “NO, NO basta querer, No basta desear, No basta soñar, hace falta planificar, hace falta trabajar, hace falta organizarse como un bloque solido para construir la ciudad comunal que queremos dejar a nuestros hijos.”
• Propósitos de la Escuela Venezolana de Planificación, Consultado el:
22/03/2023, link: http://www.fevp.gob.ve/evp/proposito/
• Escuela Venezolana de Planificación Consultado el: 22/03/2023, link:
https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Venezolana_de_Planificaci%C3%B3n
• Planificación Del Hábitat Y Ciudad Comunal Cohorte VI, Consultado el:
22/03/2023, http://aulavirtual.fevp.gob.ve/mod/resource/view.php?id=15607
• Selener, D. (1997). Participatory action research and social change. NY:
Cornell University Participatory Action Research Network, consultado el:21/03/2023, Link: https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf
• Parroquia San Bernardino (Caracas), Consultado el: 22/03/2023, Link https://es.wikipedia.org/wiki/Parroquia_San_Bernardino_(Caracas)#:~:text=7%20Enlaces%20externos,Historia,a%20los%20pies%20del%20%C3%81v ila.
• Matriz DOFA, Herramientas de planeación estratégica https://www.virtualpro.co/revista/herramientas-de-planeacion- estrategica/6#:~:text=La%20matriz%20DOFA%20(o%20FODA,este%20an%C3%A1lisis%20y%20sus%20aplicaciones.
Comentarios
Publicar un comentario